La Fiscalía cree haber dado con otra fortuna de los Pujol en Andorra

El juez cursa una comisión rogatoria tras detectar Hacienda movimientos de nueve millones de euros del primogénito del expresident de la Generalitat

10 agosto 2019 09:20 | Actualizado a 10 agosto 2019 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía Anticorrupción cree haber descubierto una nueva fortuna del clan Pujol en Andorra cuando está a punto de concluir la investigación sobre el patrimonio multimillonario de la familia del expresident de la Generalitat en el Principat. El Ministerio Público pidió el 24 de julio al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que solicite a Andorra información sobre seis nuevas cuentas hasta ahora desconocidas en cuatro entidades, y todas ellas supuestamente vinculadas al hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’. Esos depósitos habrían recibido en los últimos años hasta nueve millones de euros sin que se haya encontrado el origen.

El miércoles, De la Mata dio luz verde a esta nueva comisión rogatoria, al entender que las «diligencias interesadas resultan pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de ésta».

Estas cuentas están en los bancos Andbank, Credit Andorra, Banco Sabadell de Andorra y Banca Privada de Andorra. La Fiscalía cree que estos depósitos pertenecen a la familia Pujol, aunque están gestionados por un testaferro, Francesc Robert Ribes, exdirector de la televisión del Principat, ya imputado en la causa por blanqueo de capitales.

Anticorrupción, en su escrito, explica al juez que las últimas investigaciones de los fiscales habrían llegado a la conclusión de que «Jordi Pujol Ferrusola es o ha sido titular de fondos distintos de los que ya se conocen» en cuentas que comparte con el propio Ribes y con otro empresario. Hasta esas cuentas, insiste la Fiscalía y «sin que conste razón alguna de dicha transferencia de fondos», han llegado recientes fondos de origen igualmente desconocido. Esta nueva comisión rogatoria, la número 22 dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se enmarca en la investigación abierta en el tribunal de la calle Génova en diciembre de 2012 para esclarecer origen de la fortuna de la familia Pujol.

México y Panamá

Según fuentes judiciales, la pista sobre la nueva fortuna la dio la Agencia Tributaria a finales de julio cuando detectó que Jordi Pujol Ferrusola había hecho traspasos de nueve millones de euros entre cuentas de empresas de México y Panamá. Esos envíos de dinero «sin justificar», aunque detectados ahora, se produjeron entre 2006 y 2010, antes de que comenzara la investigación de la Audiencia Nacional, por lo que es probable que los tres primeros ejercicios (2006, 2007 y 2008) estén prescritos. Según Hacienda, serían al menos 2,89 millones sin regularizar los que escaparían al fisco de esa cuenta a nombre de la sociedad panameña Claremont, gestionada por Ribes.

El dinero que acabó en manos del supuesto testaferro –según Hacienda– de la mercantil mexicana Comercializadora Grupo Haklaab. Supuestamente este grupo hizo esos pagos como devolución de unos préstamos que habría hecho Ribes a los mexicanos para poner en marcha varias salas de juego. El problema es que no hay ninguna prueba de la existencia real del proyecto de los casinos. «La operativa consistía en que Jordi Pujol Ferrusola ingresaba las cantidades en alguna cuenta bancaria a nombre de Claremont y posteriormente desde ésta las transfería a la entidad Comercializadora Grupo Haklaab», zanja la Agencia Tributaria.

Comentarios
Multimedia Diari