Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Catalunya Audiencia Nacional

La Fiscalía pide dejar libres a tres de los siete CDR

Alega que los acusados de terrorismo no tienen relación directa con los explosivos y reclama la imposición de 9.000 euros de fianza

MATEO BALÍN/M. SÁIZ-PARDO

Whatsapp
Manifestación de los CDR en Barcelona, en octubre, para pedir la libertad de los activistas presos. ACN

Manifestación de los CDR en Barcelona, en octubre, para pedir la libertad de los activistas presos. ACN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó ayer a la Sala de lo Penal que modifique la situación personal de tres de los siete presuntos integrantes de los llamados Comitès de Defensa de la República (CDR), que se encuentran en prisión preventiva desde el 23 de septiembre acusados de delitos de terrorismo.

El teniente fiscal Miguel Ángel Carballo reclama variar la prisión incondicional por la imposición de una fianza de 9.000 euros a Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón. Alega que en el transcurso de la investigación se ha podido confirmar que no tienen relación alguna con la adquisición y manipulación de precursores para la elaboración de explosivos, según fuentes jurídicas.

El cambio de posición de la Fiscalía llega días después de que el juez instructor, Manuel García-Castellón, confirmara por segunda vez la prisión preventiva de la mayoría de los detenidos en la operación Judas, tras la anulación de los primeros autos por parte de la Sala de lo Penal, la instancia superior, por falta de motivación jurídica.

Fuentes del Ministerio Público rechazaron que este movimiento procesal sea un «gesto» hacia la negociación para la investidura de Pedro Sánchez que mantienen PSOE y ERC.

Según la Guardia Civil, Xavier Buigas mantuvo contactos con un grupo secreto, denominado CNI Català, para que éste aportase la infraestructura logística necesaria para ocupar el Parlament. A Guillem Xavier Duch se le sitúa como encargado de la adquisición de tarjetas de telefonía sin registrar, y de de la guarda y custodia de los equipos de telecomunicaciones utilizados para mantener comunicaciones seguras durante la realización de sus acciones.

Eduard Garzón sería uno de los conocidos como ‘los nueve de Lledoners’ que vertieron aceite en la carretera al paso del convoy policial que trasladaba a cárceles de Madrid a los líderes del Procés el pasado 1 de febrero.

Tsunami en el Camp Nou

Por otra parte, los servicios de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han alertado en las últimas horas al Ministerio del Interior de que sospechan que Tsunami Democràtic está planeando una acción sorpresa dentro del Camp Nou para el partido de la Liga que enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid el 18 de diciembre.

Según los expertos, la plataforma no se va conformar, tal y como ha anunciado, con bloquear los accesos al estadio a partir de las 16 horas (cuatro horas antes del choque) con cuatro grandes concentraciones.

Los especialistas de información apuntan en sus documentos que Tsunami Democràtic, que ya logró colapsar el aeropuerto de El Prat en una acción sorpresa con miles de manifestantes horas después de que el 14 de octubre se conociera la sentencia del Procés, no va a dejar pasar la ocasión de hacerse visible en un partido con 650 millones de potenciales espectadores limitándose a hacer un acto reivindicativo que no va a tener apenas cobertura mediática internacional al desarrollarse fuera del estadio.

Temas

Comentarios

Lea También