La Generalitat acusa a Sánchez de actuar 'tarde y mal' e invadir sus competencias

El gobierno catalán avisa que no permitirá que "invada" competencias autonómicas en las medidas que apruebe para controlar la pandemia

14 marzo 2020 19:05 | Actualizado a 14 marzo 2020 19:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de haber reaccionado "tarde y mal" para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus y le ha avisado de que no permitirá que "invada" competencias autonómicas en las medidas que apruebe para controlar la pandemia.

En rueda de prensa, la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, han insistido en que el Gobierno se está planteando medidas "drásticas" frente al coronavirus que la Generalitat "hace tiempo que está tomando" y han criticado que Pedro Sánchez no haya respondido a su petición de confinar Cataluña.

Ambos consellers han planteado sus críticas al Gobierno en una comparecencia que ha tenido lugar poco después que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado en Twitter que coincide con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en rechazar que el Gobierno "confisque" competencias autonómicas.

"No permitiremos que se vulneren nuestras competencias y, además, viendo que el Gobierno español está respondiendo tarde y mal", ha recalcado Budó, quien ha recalcado que la Generalitat "ya está realizando todas aquellas acciones necesarias" y llevando a cabo medidas "que no se han tomado en otras comunidades autónomas".

Por eso, ha exigido al Ejecutivo que "respete" las "competencias transferidas" y que "priorice la cooperación y colaboración entre administraciones" en lugar de "imponer medidas", en alusión al borrador del decreto que declara el estado de alarma y que se prevé que Sánchez ratifique este sábado.

"Consideramos que debemos trabajar juntos y que tienen que escuchar al gobierno de Cataluña porque ya ha tomado las medidas que debía para evitar la propagación del virus", ha reiterado.

Budó ha insistido en que la coyuntura requiere "la colaboración" entre instituciones y ha rechazado de plano la "recentralización" de las competencias, especialmente, ha dicho, "cuando hemos demostrado sobradamente que nuestros cuerpos y equipos son perfectamente competentes".

El conseller Buch también ha cargado contra la gestión de Pedro Sánchez y le ha reprochado que no haya dado respuesta todavía a la petición que lanzó anoche Torra para confinar a toda la población de Cataluña y frenar la propagación del virus.

"El Gobierno lo ha abordado tarde y mal básicamente porque está tomando una serie de medidas que el Govern ya hace días que ha tomado y cuando los datos aquí no eran tan adversos como los que tenía el Estado español", ha señalado Buch, quien ha recalcado que la Generalitat "va un paso por delante".

El titular de Interior ha defendido así la propuesta de confinamiento de la ciudadanía que, ha asegurado, tienen "posibilidad de realizar" aunque para ello necesiten la colaboración del Estado, encargado de "cerrar" puertos, aeropuertos y el transporte ferroviario "para hacerlo efectivo".

Ha insistido también en que la "solución" no debe ser "quitar competencias a los que están haciendo el trabajo" y "cumplen unos mínimos" y ha insinuado que dichas limitaciones deberían ceñirse a las comunidades autónomas que no hayan adoptado aún las medidas necesarias contra el contagio masivo de coronavirus

Comentarios
Multimedia Diari