La Generalitat acusa al Gobierno de dificultar la tarea de los Mossos

El conseller Vila dice que la actuación de la Policía catalana hubiera sido mejor ‘sin las argucias políticas’ de Madrid

27 agosto 2017 15:20 | Actualizado a 27 agosto 2017 15:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nueva crítica por parte de un miembro del Govern al Ejecutivo español en relación a la seguridad. Esta vez ha sido el conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, quien cargó contra el Gobierno de Rajoy tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Vila dejó claro ayer claro que la actuación de la policía catalana fue «impecable» pero reconoció que habría sido mejor si no hubieran «argucias políticas tontas» por parte del Ejecutivo del Estado.

El conseller puso en valor que los catalanes «se sienten bien protegidos», una sensación de que «queda reforzada» a partir de la actuación de los Mossos en los atentados. «Nadie pone en cuestión que fue una gestión impecable», remarcó.

Santi Vila hizo estas declaraciones en un encuentro, primero con la comunidad musulmana, y luego con empresarios ripolleses. El objetivo era «dar apoyo institucional» al colectivo islámico de Ripoll que «se ha visto afectado» por un acto que Villa dejó claro que «no representa el Islam».

Forn actuará si se demuestra que la Policía española tenía información sobre el imán 

Desde la comunidad musulmana agradecieron el encuentro con el conseller y el apoyo que reciben desde la Generalitat. En la reunión se habló sobre la necesidad de trabajar con las empresas del sector industrial para hacer programas para no excluir futuros trabajadores musulmanes. «Estoy convencido de que las empresas seguirán apostando por jóvenes de este colectivo», comentó Vila.

Forn advierte

El conseller de Interior, Joaquim Forn, advirtió ayer que actuará si se demuestra que la policía española ocultó información a los Mossos sobre el imán de Ripoll antes de los atentados. Sin embargo, explicó que primero quiere abordar esta cuestión con el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido. En declaraciones a Catalunya Radio, Forn aseguró que no lo tiene «contrastado» pero que de haberse producido esta ocultación «habría sido una decisión malintencionada», con unas «consecuencias fatales». En esta línea, expresó su «deseo de que los Mossos puedan acceder a las bases de Europol». Este miércoles el gobierno español negó que la policía española o la Guardia Civil recibieran ninguna comunicación de las autoridades belgas sobre el imán de Ripoll.

Comentarios
Multimedia Diari