La Generalitat exige al Gobierno franjas horarias para evitar salidas masivas

Asegura que la medida evitará aglomeraciones y permitirá que en el futuro puedan también salir otros colectivos vulnerables

27 abril 2020 12:02 | Actualizado a 27 abril 2020 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha exigido al Gobierno que replantee el modelo de salidas diarias para los menores e introduzca la propuesta del ejecutivo catalán de establecer franjas horarias para evitar aglomeraciones y permitir que en el futuro puedan también disfrutar de salidas otros colectivos vulnerables. 

Así lo han indicado en rueda de prensa telemática la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, que han coincidido en pedir a los ciudadanos que no bajen la guardia y mantengan las medidas y recomendaciones de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. 

Budó ha destacado que ayer domingo, el primer día en que se permitía los paseos de una hora de los menores de hasta 14 años, el distanciamiento físico se mantuvo en líneas generales, pero ha advertido de que se han visto algunas imágenes de aglomeraciones "que no se pueden volver a repetir". 

"Corremos el riesgo de que todo el esfuerzo que hemos hecho para voltear las cifras del coronavirus haya servido de poco", ha alertado Budó, que ha insistido en pedir que no se baje la guardia, se mantengan las medidas de seguridad y no se relaje el confinamiento. 

En la misma línea, el conseller Buch ha pedido que no se baje la guardia y ha exigido al Gobierno que aplique el "sentido común" y replantee la regulación de las salidas de los menores para introducir las franjas horarias que propuso sin éxito la Generalitat. 

Según Buch, la decisión del Gobierno de abrir la salida de los menores entre las 09.00 y las 21.00 horas, durante una hora, sin delimitar ninguna franja por edades "va en contra" de la posibilidad de que posteriormente puedan salir otros colectivos vulnerables, ya que no ha evitado las aglomeraciones. 

Según Buch, si se fraccionan las salidas por franjas será más fácil que distintos colectivos vulnerables puedan ir retornando "poco a poco" a la normalidad, siempre que los datos sanitarios lo permitan. El conseller de Interior ha insistido además que las franjas horarias permitirían un mayor control de las infracciones para castigar aquellas conductas "irresponsables"

Comentarios
Multimedia Diari