La Generalitat impulsa un plan para la comunicación entre familiares y pacientes

Los familiares podrán visitar a pacientes en sus últimas horas, con diversidad funcional o crisis de ansiedad 

07 abril 2020 08:38 | Actualizado a 07 abril 2020 08:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha puesto en marcha un plan de acción para garantizar la comunicación, información y contacto con familiares de pacientes hospitalizados y el apoyo a la salud emocional de los ciudadanos en el marco de la pandemia del coronavirus, ha informado el Departamento en un comunicado este martes. 

El proyecto, liderado desde el Servei Català de la Salut, tiene como objetivo coordinar y desplegar todas las acciones "de forma equitativa por todo el territorio", explicó este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. 

"La gestión emocional de todo es compleja, pero tenemos profesionales que saben mucho y que lo han consensuado y puesto por escrito en este plan", añadió Vergés, que informó que el plan estará vigente hasta que se acabe la crisis sanitaria. 

El documento detalla que esta comunicación debe ser diaria y que se trata de un derecho que se debe garantizar cualquiera que sea la patología y la ubicación del enfermo, haciendo especial mención a los casos críticos.

CINCO MODELOS DE ATENCIÓN 

El plan de acción detalla cinco modelos de atención: atención de contactos estrechos; atención de enfermos domiciliarios; información de pacientes ingresados en hospitales, pabellones, hoteles habilitados o Fira Salut; pacientes críticos, y éxitos

También contempla que se garantice una comunicación directa entre enfermo y familiar, sea por mensajería, teléfono o videoconferencia, y el contacto entre el personal médico y los familiares debe ser diario y debe proporcionar toda la información sobre la evolución clínica del paciente, siempre que éste lo autorice. 

En aquellos pacientes que se les apliquen medidas de confort paliativo avanzado, se les posibilita hacer una llamada telemática a través de dispositivos móviles. 

Además, el plan recomienda facilitar la visita a un familiar cuando se trate de pacientes que estén en sus últimas horas de vida; enfermos con diversidad funcional y pacientes con crisis de ansiedad. 

TAMBIÉN EN CENTROS PRIVADOS 

La directora del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario del Servei Català de la Salut, Rosa Romà, ha explicado que los principales objetivos son garantizar la información y el contacto de los familiares y acercar a la ciudadanía el conocimiento y el cuidado de la salud emocional. 

"La instrucción no sólo recae en las entidades proveedoras habituales del sistema sanitario, sino también en los centros privados y los nuevos dispositivos de salud", ha concretado Romà.

Comentarios
Multimedia Diari