La Generalitat presupuesta un polígono logístico a pesar de las quejas del Penedès

Con unas 110 hectáreas, ocupa terrenos de L’Arboç, Castellet i Gornal y Castellví de la Marca. Se plantea como de apoyo al previsto Logis

25 febrero 2020 17:30 | Actualizado a 25 febrero 2020 17:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diversas entidades y ayuntamientos del Penedès han mostrado su rechazo al proyecto de la Generalitat de impulsar en el Penedès un complejo logístico que ocuparía terrenos de L’Arboç (20%), Castellet i la Gornal (70%) y de Castellví de la Marca (10%).

Con el nombre de Cal Vies, ocupará 110 hectáreas. De hecho es una concentración de áreas logísticas que habían proyectado los diferentes municipios en sus territorios.

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha finalizado la redacción del avance de ese plan territorial del Penedès y tiene previsto presentarlo el próximo 18 de marzo para impulsar un proceso participativo mientras dure la tramitación del documento.

Sin embargo, en diversos sectores del Penedès ha indignado que los presupuestos de la Generalitat incluyan una partida de 76.000 euros para el proyecto del polígono logístico de Cal Vies. La cantidad está repartida para los años 2020 y 2021 y es para la redacción del Pla Director Urbanístic de Sant Marçal- Cal Vies.

Pero el proyecto ha recogido 2.300 alegaciones en contra por parte de ayuntamientos, entidades, vecinos y empresas del sector vitivinícola. La entidad SOS Penedès, que vela por la conservación de la singularidad del territorio presentó una moción que se ha aprobado en 25 ayuntamientos. Sólo la han rechazado en Vilobí del Penedès, L’Arboç y El Vendrell.

La moción reclama retirar o paralizar el proyecto de Cal Vies hasta que no se debata en el marco del Pla Territorial de la Vegueria Penedès.

Grandes áreas

SOS Penedès recuerda que durante 15 años la sociedad civil del Penedès ha protestado contra la implantación o proyectos de grandes áreas logísticas «en detrimento de planteamientos como el de crear una agroregión para ser la despensa de proximidad de grandes áreas urbanas como la de Barcelona.

Pero concretamente el Baix Penedès también señala la necesidad de que en la comarca, que lidera los índices de desempleo en Catalunya, se impulse industria generadora de mano de obra y no tanto de una logística muy mecanizada que requiere de pocos trabajadores.

Porque además, la Generalitat ya explicó que el polígono de Cal Vies es dar apoyo al futuro Logis Penedès, la plataforma logística proyectada entre L’Arboç y Banyeres para la que todavía no hay fecha de obras y reforzar los polígonos del sur de Vilafranca y de Monjos, además de favorecer a un futuro crecimiento del laboratorio de investigación del automóvil (Idiada) en Santa Oliva. Territori i Sostenibilitat defiende la accesibilidad desde la autopista AP-7.

Comentarios
Multimedia Diari