La Generalitat repartirá 230 móviles para que los presos llamen a sus familiares por videoconferencia

Ha iniciado una prueba piloto este martes en la cárcel de Quatre Camins

24 marzo 2020 10:44 | Actualizado a 24 marzo 2020 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat de Catalunya ha impulsado un plan para que los presos de las cárceles catalanas puedan comunicarse por videoconferencia con sus familiares mientras dure el estado de alarma, por lo que repartirá de forma urgente 230 teléfonos móviles en los centros penitenciarios.

Según informó el Departament de Justícia en un comunicado, el objetivo de este plan, que se inicia este martes con una prueba piloto en la prisión de Quatre Camins, es compensar los presos por la anulación de las salidas, permisos y vis a vis debido a las restricciones impuestas por frenar el coronavirus.

De acuerdo con el plan piloto, los reclusos podrán llamar a sus familiares desde los ordenadores de los equipamientos educativos de las cárceles y comunicarse con ellos a través de un programa gratuito, que se puede instalar en todo tipo de equipos informáticos, tabletas o móviles.

Paralelamente, la conselleria ha encargado de forma urgente 230 teléfonos móviles que se repartirán en los centros penitenciarios y de justicia juvenil de Catalunya, de modo que los reclusos puedan contactar con sus familiares por videoconferencia a través de WhatsApp, una aplicación más popular y de la que disponen la mayoría de contactos.

Los reclusos sin recursos económicos podrán llamar gratuitamente a sus familias, que si hay que recibirán instrucciones de los técnicos de los centros penitenciarios sobre cómo instalarse el programa de videoconferencias a sus equipos. Serán los profesionales de los centros penitenciarios los que se pondrán en contacto con los familiares de los reclusos para programar el día y hora de la videoconferencia.

Sin embargo, los familiares podrán dirigirse también al nuevo servicio de atención telefónica que ha habilitado el Departament de Justícia para resolver todo tipo de dudas, desde las medidas adoptadas para proteger la salud de los internos a información sobre la entrega de paquetes a los centros o los mecanismos para ingresar el peculio, término que en el argot carcelario alude al dinero que los presos pueden gastar en el economato.

También podrán dirigirse a los familiares de presos a los trabajadores sociales del centro penitenciario con el que ya tienen contacto habitual. Las medidas adoptadas por el Departament de Justícia pretenden aliviar las tensiones que puedan haberse suscitado entre la población reclusa por las restricciones acordadas en el estado de alarma.

Comentarios
Multimedia Diari