La Guardia Civil acusa a Tsunami Democràtic de «organización criminal»

La plataforma anuncia movilizaciones para la jornada de reflexión y los CDR llaman a boicotear la visita de los Reyes el próximo lunes

31 octubre 2019 10:21 | Actualizado a 08 noviembre 2019 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil ha conseguido que la multinacional Microsoft haya bloqueado la App de Tsunami Democràtic, desde la que esta plataforma informaba, de forma confidencial, a sus activistas de las próximas movilizaciones. Microsoft y su portal de descargas de aplicaciones GitHub han accedido a cerrar la página de Tsunami después de que el pasado 23 de octubre la Guardia Civil les enviara un requerimiento en el que asegura que la Audiencia Nacional investiga a este colectivo como «organización criminal» de carácter «terrorista». Según la Guardia Civil, esta aplicación «proporciona información sobre esos disturbios y permite a sus usuarios comunicarse entre ellos para coordinar esas acciones».

Tsunami decidió poner en marcha una App, a la que solo se puede acceder por un código entregado únicamente a personas de confianza del entorno independentista, poco después de que el 18 de octubre el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenase a la Guardia Civil la clausura de todas las webs y redes sociales de Tsunami a raíz de los disturbios en el aeropuerto.

Microsoft ha bloqueado la App de la organización independentista por orden de la Benemérita

Tsunami, que todavía cuenta con un canal en Telegram con más de 380.000 seguidores, respondió a la clausura de sus webs en territorio nacional abriendo multitud de espejos en servidores extranjeros y creando la aplicación móvil, que alojó en GitHub ante el temor de que otras plataformas más comerciales de descarga (como App Store o Play Store) la bloquearan al primer requerimiento. 

 Tsunami, inactiva desde las convocatorias del 14 y 15 de octubre, se prepara, no obstante, para una nueva campaña de «movilizaciones de carácter radical», según los servicios de información. El colectivo ya ha anunciado que pretende volver a poner toda la carne en el asador la próxima jornada de reflexión y el 11, 12 y 13 de noviembre, los tres días posteriores a las elecciones generales.

Antes, el próximo lunes y martes coincidiendo con la presencia en Barcelona de los Reyes y la princesa Leonor para los Premios Princesa de Girona, los CDR preparan varias jornadas de disturbios, según han anticipado en sus canales  internos. 

Investigar a la Policía Nacional

Por su parte, la Generalitat ha pedido al Gobierno que investigue la posible mala praxis de la Policía Nacional en su actuación en las protestas por la sentencia del Procés y que no vuelva a utilizar las pelotas de goma en Catalunya. La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para expresarle su malestar por algunas actuaciones de diferentes cuerpos policiales.

Comentarios
Multimedia Diari