La Guardia Civil copió mails de Puigdemont, Junqueras y del resto del Govern

El juez del Tribunal Supremo hace pública la pieza separada secreta que analiza los correos desde abril 2016 hasta octubre de 2017

27 enero 2018 08:12 | Actualizado a 23 mayo 2018 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil copió correos electrónicos enviados desde 2016 por los ex presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas y por el exvicepresident Oriol Junqueras, además del resto del Govern y de los anteriores miembros de la Mesa del Parlament, por orden del juez del Supremo Pablo Llarena.

En un auto fechado el pasado 11 de enero de 2018 y dictado dentro de una pieza secreta del sumario por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia que ya ha sido notificado a las partes tras el levantamiento de la reserva, Llarena ordenó «el acceso, examen y análisis de la correspondencia electrónica» de las personas arriba citadas y de otras.

El magistrado asegura que «en su momento» acordará sumar a la causa al exmajor de los Mossos

Así la Guardia Civil copió correos no solo de los líderes independentistas de las organizaciones ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, sino también de los citados y de otros como la líder de ERC, Marta Rovira, o la ex portavoz de la CUP, Anna Gabriel, así como de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El período vigilado por el auto de Llarena abarca desde el 28 de abril de 2016 y el 27 de octubre de 2017 (la fecha en que se disolvió el Parlament porque entró en vigor la aplicación del 155 en Cataluña). Además de los miembros del Govern y de la Mesa citados, la medida afecta también al presidente de Junts pel Sí (JxS), Lluis María Corominas; a la presidenta de la CUP, Mireia Boya; así como a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras. A ellos se suman el secretario de Economía del Departamento de Vicepresidencia, Pere Aragonés; el director gerente de Òmnium, Joan Vidal; el presidente del Instituto de Estudios de Autogobierno, Carles Viver; el responsable de la Secretaría para el desarrollo del Autogobierno, Víctor Cullell; y el responsable de la Oficina para la Mejora de las Instituciones del Autogobierno.

Trapero, aún no

Por otra parte, el juez del Tribunal Supremo ha pospuesto su decisión de incorporar al exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero a la investigación por rebelión en relación al proceso independentista en Catalunya, tal y como le había pedido la Fiscalía, que le considera «eje central» del procés.  En una providencia, el magistrado responde a la Fiscalía que «en su momento se acordará» su petición de acumular la investigación a Trapero, que instruye la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y llamarle a declarar al Supremo como investigado en el procedimiento abierto por rebelión o sedición. 

El juez también ha aplazado los interrogatorios de Josep María Jové, segundo del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. 

Comentarios
Multimedia Diari