La Guardia Urbana cifra en 15.000 los manifestantes de Tabarnia en Barcelona

La movilización se ha iniciado con los asistentes congregados ante la estatua de Rafael Casanova, icono del soberanismo, a la que los organizadores le han hecho una ofrenda floral

04 marzo 2018 15:03 | Actualizado a 07 marzo 2018 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miles de ciudadanos -15.000 según la Guardia Urbana- se han movilizado hoy por primera vez en Barcelona convocadas por la Plataforma por Tabarnia, que reivindica la independencia de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña como ironía al proceso independentista.

La manifestación, a la que no ha asistido finalmente el autoproclamado "presidente de Tabarnia", el dramaturgo Albert Boadella, se ha iniciado con los asistentes congregados ante la estatua de Rafael Casanova, icono del soberanismo, a la que los organizadores le han hecho una ofrenda floral.

Durante el trayecto, liderado por un autobús de la organización en el que se podía leer "Se ha acabado la broma. Viva Tabarnia", han abundado las banderas españolas, así como también enseñas de Tabarnia y otras pocas catalanas.

Algunas de las proclamas de los asistentes han sido "¡Yo soy tabarnés!", "¡Yo soy español!", "¡Boadella, president!" o la versión del "¡Que viva España!" de Manolo Escobar.

También se han coreado consignas como "Puigdemont, a prisión", "No son presos, son golpistas" o "Un, dos, tres: que cierren TV3".

Irónicamente, usando mensajes comunes en las manifestaciones soberanistas, al comienzo de la movilización también han gritado "libertad", "fuera las fuerzas de ocupación" o "las calles serán siempre nuestras".

Entre las distintas pancartas se encontraban algunas como "Seny y senyera, Tabarnia se queda", "Como Casanova, defiendo España" o "Somos y seremos españoles", y algunas caretas de Albert Boadella.

El portavoz de la Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives, ha asegurado al inicio del recorrido que "Rafael (Casanova) nos pertenece", y ha defendido que el hecho que el soberanismo se referencie en su figura es "la gran demostración de como han falseado la historia".

Al llegar la manifestación a la plaza de Sant Jaume, Vives ha dado paso al himno de España para "purificar un poco el ambiente que se respira en esta plaza", y ha concluido el acto instando a los asistentes a "hacerle una butifarra (peineta) al 'procés' que nos quieren imponer".

Ha asegurado, en modo irónico, que la movilización ha congregado "a dos millones de personas, y ha dicho del "presidente de Tabarnia", Albert Boadella: "Él nos llevará hacia Ítaca".

Esta movilización llamaba a "todos los Tabarneses, catalanes, españoles y europeos" a "exaltar la fraternidad y el optimismo frente a la búsqueda de la ruptura y la falsa diferenciación", según rezaba su convocatoria.

La manifestación "a favor de la libertad del pueblo de Tabarnia" la ha liderado la denominada Embajada Móvil, encabezada por el presidente de la Plataforma por Tabarnia, Miguel Martinez, y por el mismo Vives.

Comentarios
Multimedia Diari