La ‘Guía Peñín’ destaca la «diversidad y tendencia positiva» de la DO Catalunya

Los catadores evalúan una sesentena de vinos. También han visitado la DO Conca de Barberà de la que alaban la variedad de uva Trepat

05 marzo 2020 08:30 | Actualizado a 05 marzo 2020 13:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Diversidad y tendencia positiva». Estas son algunas de las conclusiones del catador de la Guía Peñín, Boris Oliva, quien ayer acudió a la sede de la DO Catalunya en Reus para evaluar los vinos que las bodegas amparadas en la Denominación de Origen han presentado para ser incluidos en la edición 2021 de la publicación. En total, se evaluaron una sesentena de vinos de la Denominación de Origen, y de los cuales la mitad fueron tintos y la otra mitad repartida entre blancos y rosados.

«La DO Catalunya es una denominación que abarca muchas regiones y muchas tipicidades en cuanto a climas y terroirs, por lo que hay muchos estilos diferentes de vinos», explica Boris Oliva, catador de la Guía Peñín. Él mismo destaca que «son vinos que, con una óptima intervención tecnológica, consiguen que la calidad sea buena, lo que es una tendencia positiva». Sobre este aspecto, el catador también resalta que la tecnología contribuye a «controlar que el vino esté en equilibrio, que tenga una buena acidez, que el tanino sea suave y agradable, que tenga cierta complejidad aromática, etc.». Es por ello que hace hincapié «en la diversidad de vinos que la DO Catalunya ofrece, lo que para el consumidor es positivo, ya que tiene mucho donde escoger».

DO Conca de Barberà

Esta misma semana, el equipo de la Guía Peñín también ha visitado la DO Conca de Baberà, donde destaca la variedad de uva Trepat. Sobre la evaluación de los vinos de esta Denominación de Origen, Boris Oliva afirma que «nos gustó mucho cómo trabajan la variedad Trepat ya que es el mejor territorio para entender lo que es esta uva». En relación a las características de los vinos él mismo comenta que «tienen un estilo afilado, ligero, a la vez aromático, delicado y elegante» y añade que «es un gran filón lo que las bodegas tienen con esta variedad, lo que resulta muy interesante».

El equipo también ha visitado recientemente la DO Costers del Segre, en la provincia de Lleida.

Las catas

El equipo de cata de la Guía Peñín inició a principios de año su viaje por las principales zonas productoras de vino de España. Como cada año, los resultados de las catas servirán para la elaboración de la nueva edición de Guía Peñín de los Vinos de España 2021, la guía de vino español más completa del mundo. Será en octubre cuando se publique la edición física de la guía, mientras que la versión online será accesible previamente.

En total, la publicación recogerá las valoraciones de cerca de 12.000 vinos y se presentará oficialmente durante el Salón de los Mejores Vinos de España, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en IFEMA (Madrid).

Comentarios
Multimedia Diari