La Lotería de Navidad, pionera en sufrir la DUI

Castellers, entidades y clubes deportivos dejan de participar al sorteo de Navidad del Estado en favor de la Grossa de la Generalitat por la situación política de Catalunya

25 octubre 2017 17:51 | Actualizado a 15 diciembre 2018 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los administradores de Loterías del Estado pueden ser los primeros negocios en pagar el pato por la situación política que se vive en Catalunya. A menos de dos meses para la celebración del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, muchas colles castelleres, entidades y clubes deportivos ya han manifestado su voluntad por dejar de participar en el sorteo del 22 de diciembre para apostar por la Grossa de Cap d’Any o, lo que es lo mismo, la lotería que la Generalitat organiza cada 31 de diciembre desde el año 2013. 

Los administradores de la provincia no son una excepción, y algunos de ellos advierten de un descenso superior al 10% respecto a otros años, una cifra inferior al 30% que se ha detectado, por ejemplo, en la provincia de Lleida. Especialmente significativo es el caso de Valls, donde las principales entidades de la capital del Alt Camp han dado la espalda a la Lotería organizada por parte de la sociedad dependiente del Estado español, como son los casos del Club Bàsquet Valls, el FC Atlètic Valls o la Colla Vella dels Xiquets de Valls. Recientemente, la directiva del club de baloncesto anunció que ha tomado esta drática decisión «por el momento político que vive el país y ayudar, en la medida de lo posible, a las instituciones catalanas que sufren el ahogo por parte del Estado español». Fuentes de la Colla Joves Xiquets de Valls aseguran al Diari que este año siguen comprando la Lotería de Navidad  «porque ya la tenemos muy repartida, pero si pudiéramos tirar hacia atrás, sin duda, no jugaríamos». Por esto, por primer año también comprarán la Grossa y compatibilizarán los números de los dos sorteos.

‘Por dignidad y coherencia’
Precisamente, las colles castelleras son las entidades que más contundentes se han mostrado con la iniciativa para boicotear la Lotería Nacional. En Tarragona ciudad, la Jove, los Xiquets y El Serrallo se han olvidado del sorteo estatal. El presidente de la Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xavier Sentís, indica que «nosotros tomamos la decisión de apostar por la Grossa hace ya dos meses, y los últimos acontecimientos aún nos convencen más que fue un acierto». La entidad con sede en el Cós del Bou forma parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y, de hecho, su local fue colegio electoral durante el referéndum del pasado 1 de octubre. 

De manera parecida, los Xiquets de Tarragona publicaron la pasada semana un tuit en el que aseguraron que «por dignidad y coherencia, este año la colla no jugará la Lotería de Navidad estatal, sino que lo haremos con la Grossa». La colla de la calle Santa Anna, igual que la Jove, está adherida a la ANC. Por su parte, el presidente de los Xiquets del Serrallo, Lluís Monfort, afirma que «éste es el tercer año que compramos la Grossa, y ahora aún con más razón». 

La decisión de las colles de la demarcación es compartida por otras dos de referencia, como son los Minyons de Terrassa y los Castellers de Vilafranca, que esté año también apuestan por la Grossa. Los primeros dejan de vender la Lotería Nacional «por las preocupantes acciones realizadas contra Catalunya y la vulneración de derechos por parte del Estado» según indicaron mediante un comunicado de prensa. Por su parte, los del Alt Penedès seguirán con la Lotería de Navidad, «pero sustituímos la del Niño por la Grossa de Cap d’Any» afirman fuentes de esta entidad. 

En la capital tarraconense, entidades ciudadanas como los vecinos del núcleo de Ferran apuestan este año, por primera vez, por compaginar las dos loterías. «Compramos las dos y que sea la gente la que decida por la que apuesta» asegura la presidenta, Gemma Fusté.

Comentarios
Multimedia Diari