Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Selectividad en Catalunya se realizará del 7 al 9 de julio

Así lo han acordado el Govern y las universidades catalanas en l marco del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC)

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo. DT

Imagen de archivo. DT

El Govern y las universidades de Catalunya han acordado en el marco del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) las nuevas fechas de celebración de las diferentes pruebas de acceso a la universidad, en su convocatoria ordinaria, así como las bases para la flexibilización de la opcionalidad en las materias de la PAU 2020.

Tal y como se anunció, el nuevo calendario y las bases de flexibilización se han consensuado en el marco de una reunión extraordinaria de la Comissió d'Accés y Afers Estudiantils (CAAE) y, por lo tanto, se ha adoptado “una decisión colegiada”, según ha destacado el secretario general del CIC, Lluís Baulenas, a la finalización de la reunión que se ha celebrado de manera telemática.

El aplazamiento generalizado del calendario se toma ante la actual situación excepcional de emergencia sanitaria, para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus COVID-19 entre la población. En este sentido, hay que subrayar que “el calendario aprobado queda supeditado a posibles nuevas medidas que puedan adoptar las autoridades competentes en relación con esta pandemia”, ha añadido Baulenas.

Así mismo, el nuevo calendario y las bases de flexibilización permiten garantizar que el alumnado acceda en la universidad respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que siempre –y también en circunstancias excepcionales– tienen que regir el acceso y la admisión en los estudios universitarios.

De nuevo, el secretario general del CIC ha querido transmitir a los estudiantes y a sus familias “un mensaje de serenidad, dado que, en todo momento, se trabaja porque los alumnos de la convocatoria 2020 tengan garantizados los principios que siempre han regido, y en estas circunstancias excepcionales también tienen que continuar rigiendo, para el acceso y la admisión en la universidad”, ha reiterado Baulenas.
 
Nuevo calendario de las pruebas de acceso a la universidad
 

El nuevo calendario para la realización de las distintas pruebas de acceso a la universidad, queda de la siguiente manera:

Mayores de 25/45 años
La Prueba de Acceso en la Universidad para mayores de 25/45 años (inicialmente fijada por el 18 y 25 de abril) se pospone hasta junio, concretamente:


•    Fase general: 20 de junio
•    Fase específica (solo para los mayores de de 25 años): 27 de junio
 

PAP - Grados en Educación
La convocatoria ordinaria de las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria (que tenía que celebrarse el 25 de abril) se programa en la fecha siguiente: viernes, 19 de junio
 

PAU 
En cuanto a la convocatoria ordinaria de la Prova d'Accés a la Universitat (PAU), (fijada inicialmente del 9 al 11 de junio), se aplaza en los días 7, 8 y 9 de julio.

A partir de estas nuevas fechas para la PAU de junio, en una próxima reunión de la Comissió d'Accés y Afers Estudiantils (CAAE) se acordará el calendario de trámites, así como las fechas de las convocatorias extraordinarias de la PAU y de la PAP para acceder a los grados en Educación.
 
Flexibilización de la opcionalidad en la convocatoria ordinaria de la PAU

En la reunión de hoy también se han acordado las bases para la flexibilización de la opcionalidad en la convocatoria de la PAU 2020. En este sentido, y dado al cese temporal de la actividad lectiva en bachillerato, “se ha consensuado realizar una adaptación de la PAU en el sentido de flexibilizar la opcionalidad ya existente en los exámenes de las varias materias para que el alumnado pueda asumir el conjunto de la prueba propuesta y realizarlo en el tiempo de duración ya establecido para completar cada examen”, ha detallado Baulenas.

En estos momentos, los coordinadores de cada materia de la PAU ya han empezado a trabajar para aplicar esta flexibilización teniendo en cuenta que:

a) No es una reducción de los temarios, dado que los centros de bachillerato son autónomos en el diseño de la temporalización de los contenidos y actividades de aprendizaje.

b) No significa un cambio radical en la tipología de los exámenes que profesorado y alumnado conocen, practican y esperan.

c) Cualquier adaptación o flexibilización en la que se elige entre opciones, allá donde las haya habitualmente, no puede alargar el tiempo de lectura de los enunciados y, por lo tanto, la duración de cada examen.

d) Esta adaptación o flexibilización no se puede hacer de manera universal y homogénea en todas las 29 materias que son objeto de examen en Catalunya, tanto por las características de la propia materia como de la tipología habitual del examen.

Temas

Comentarios

Lea También