'La UE se moverá si el 21-D logramos un 50% de votos'

Ricomà (ERC) y Estrada (CUP) optan por ir por separado mientras Sendra (PDeCAT) pide «unidad para un momento excepcional» 

09 noviembre 2017 10:20 | Actualizado a 09 noviembre 2017 19:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Aunque vayamos por separado no será una campaña de enfrentamiento, sino que iremos a sumar, como ya sucedió en 2015 entre Junts pel Sí y la CUP». Así de clara se mostró ayer Laia Estrada (CUP), durante el encuentro que organizó el Diari en el Mercat Central con Pau Ricomà (ERC) y Jordi Sendra (PDeCAT) para analizar la posible lista unitaria independentista.  

De la charla se extrae que Sendra se queda sólo defendiendo una única candidatura «que sume a todo el soberanismo, desde la CUP o sectores de Podem hasta PDeCAT o Demòcrates». A juicio de Sendra, las del 21 de diciembre «no serán unas elecciones normales. No iremos a confrontar modelos de país ni estrategias a seguir, sino a defender al Govern exiliado, los consellers en prisión, la proclamación de la República, el rechazo al 155 y la recuperación de las instituciones catalanas. Estamos ante una situación excepcional que debemos combatir con unidad y generosidad», indica el diputado, quien razona que «no veo a consellers que ahora comparten celda enfrentándose en las urnas». 

Pau Ricomà (ERC): "Por separados maximizaremos más los votos"

Ricomà y Estrada también consideran que la cita con las urnas de diciembre es «hostil». «Es cierto que un boicot habría sido lo mejor si el 155 se hubiera alargado seis u ocho meses, pero siendo dos no podemos regalar las instituciones catalanas a los unionistas», afirma el portavoz de ERC en Tarragona. Estrada sería partidaria de «no presentarnos a las elecciones convocadas mediante el artículo 155, pero entiendo que son una forma de demostrar el apoyo que tiene la independencia».  

Jordi Sendra (PDeCAT): "Nadie me ha demostrado que por separado sumaremos más"

ERC y CUP comparten el diagnóstico general del PDeCAT, pero no el camino a recorrer. «Es por separado que maximizaremos más los votos. Debemos sumar apoyos que ahora no tenemos. Cada partido debe trabajar su sector para crear electorado nuevo», indica Ricomà, quien considera que su formación puede atraer votantes de PSC e ICV «que están decepcionados con sus partidos porque no han preservado los valores republicanos». ERC también mira «a la gente que defiende los derechos democráticos y que está en contra de la represión ejercida por parte del Estado español». 

Laia Estrada: "Hay gente de la CUP que no votará nunca a una lista con el PDeCAT. Y al revés, también"

En la misma línea se expresa Estrada, quien especifica que «lo mejor es que vayamos por separado porque en la CUP hay gente que no votará nunca a una lista en la que esté el PDeCAT, y al revés». La estrategia de los cupaires es evitar fugas a los Comuns, ya que «son ciudadanos que se decantarán por el proyecto que se presente y no por ninguna identidad nacional». Ante todo esto, Jordi Sendra contesta que «estoy de acuerdo, pero a mí nadie me ha demostrado que por separado sumemos más». 

¿Investir a Puigdemont?
Descartada la lista única, ERC y CUP son partidarios de establecer unos acuerdos programáticos «que vayan más allá de la simple petición de amnistía hacia los encarcelados o el rechazo al 155. Queremos avanzar en el proceso constituyente de la nueva república», indica Estrada.
Sobre el 21 de diciembre, Ricomà (ERC) y Sendra (PDeCAT) afirman que «será básico lograr el 50% de los votos para que la comunidad internacional dé algún paso por Catalunya», indica Sendra, quien valora «los silencios» que se han producido desde la declaración del 27 de octubre.

«Las cosas no pueden ir a veces todo lo rápido que querríamos. El caso catalán sólo está en la agenda internacional desde el pasado 1 de octubre. Estoy convencido de que todo se moverá a partir del 22 de diciembre, cuando logremos la victoria», indica Ricomà, quien –junto a Estrada– no desvela si sus formaciones estarían dispuestas a investir de nuevo como President a Carles Puigdemont. «Esto sería la quinta fase, pero ahora justo estamos  en la primera», recalcan.  

Comentarios
Multimedia Diari