La antigua Unió tendrá el número '3' de la lista del PSC en Tarragona

Será para el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa, Joan Caballol 

09 noviembre 2017 17:24 | Actualizado a 09 noviembre 2017 19:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Units per Avançar tendrá el número tres de la lista del PSC por la circunscripción de Tarragona. Así lo anunció ayer el responsable de Política Municipal de la heredera de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Maria Prats, tras el anuncio del acuerdo que ambas formaciones realizaron el pasado miércoles. A nivel territorial, el pacto prevé que Units cuenten con un representante en la candidatura, que será el exconcejal del Ayuntamiento de Tortosa Joan Caballol. El político ebrense ocupó la cartera de Cultura de la administración de la capital del Baix Ebre hasta 2011 y aguantó su cargo de responsabilidad en la ya extinta formación hasta su disolución. De hecho, en julio de 2015 -tras la fuga de los militantes que ahora están en Demòcrates de Catalunya- Caballol entró a formar parte de la ejecutiva intercomarcal del partido en las Terres de l’Ebre, y en septiembre de ese año fue de los pocos que votó en contra de su desaparición.    

De esta forma, el exdirigente de la exformación de Josep Antoni Duran i Lleida será el máximo representante de las Terres de l’Ebre en una lista que, tal y como estaba previsto, estará comandada por los diputados en el Parlament: tarraconense Carles Castillo y la vallense Rosa Maria Ibarra

La candidatura la liderará el tarraconense Carles Castillo. La vallense Rosa Maria Ibarra será la número '2'

‘Ampliar horizontes’
Ayer, los representantes del PSC y de Units en Tarragona valoraron positivamente el acuerdo suscrito. La portavoz de la Federació Socialista del Camp de Tarragona, Diana Salvadó, considera que «en situaciones excepcionales deben tomarse decisiones diferentes para ampliar horizontes». La número ‘2’ del partido en las comarcas tarraconenses valora que el entendimiento «se hace para recuperar la cohesión social y la unidad cívico del pueblo catalán» e indica que se trata de una colaboración «concreta sólo para estas elecciones». 

Pese a ello, no han faltado las críticas por parte del sector más progresista del partido. Una de estas voces es el exmiembro de la ejecutiva de la agrupación de Tarragona Alejandro Caballero, quien anunció que deja la militancia. Caballero, que formó parte en dos ocasiones de las listas a las municipales lideradas por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros, recibió el apoyo en las redes sociales por parte de otros conocidos afiliados. 

El exintegrante de la ejecutiva de la agrupación local del PSC de Tarragona Alejandro Caballero se da de baja del partido

Por su parte, Josep Maria Prats remarca que el acuerdo quiere fomentar el «catalanisme moderado que respeta la legalidad», y valora que se trata de una «proyecto inclusivo de talante constructivo». Por esto, el exdirigente de Unió indica que «ahora es el momento de sumar esfuerzos para recuperar un catalanisme transversal y diverso, que dé la voz a todos los catalanistas no independentistas que tampoco se identifican con las posiciones inmovilistas». 

Josep Maria Prats afirma que, pese al pacto, Units no volverá al gobierno municipal de Tarragona con PSC y PP

Pese al acuerdo, Prats descarta volver al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona del que formó parte junto al PSC y el PP entre febrero de 2016 hasta el pasado mes de octubre.  «Lo dejé principalmente por la violencia del 1 de octubre y la falta de condena que tuvo el PP» remarca Prats, quien tiene claro que se quedará hasta final de mandato en la oposición de la Plaça de la Font. De hecho, ayer se unió a ERC, PDeCAT y CUP para presentar una moción en el próximo pleno municipal en la que se pide al gobierno de Tarragona que reconozca la legitimidad de Govern de la Generalitat de Carles Puigdemont. «Estamos por la defensa del autogobierno y el rechazo a la suspensión de la autonomía de Catalunya» especificó. 

Comentarios
Multimedia Diari