La familia Pujol Ferrusola usó los premios de lotería para blanquear fondos

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata refiere esta táctica en el auto en el que procesa a los siete miembros de la familia

18 julio 2020 08:40 | Actualizado a 18 julio 2020 09:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los premios de lotería, método clásico de blanqueo de capitales, fueron una de las estrategias que supuestamente empleó la familia Pujol Ferrusola para ocultar parte de la fortuna de la «congregación», denominación que otorgó al clan la matriarca Marta Ferrusola, o «madre superiora», en el lenguaje en clave con el que se comunicaba con el gestor de sus cuentas en Andorra.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata hace referencia a esa táctica de blanqueo en el auto en el que procesa a los siete miembros de la familia por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas a través de actividades relacionadas con la corrupción.

Entre esas operaciones sospechosas, el auto recoge «un ingreso por remesa de cheques» por 180.000 euros en una cuenta que tenía Pujol Ferrusola con su entonces esposa Mercè Girones en Fibanc. Según la documentación facilitada por la entidad, ese ingreso se correspondía con el cobro de tres premios de lotería. Fue Mercè Gironès quien el 15 de junio de 2004 se presentó en la sucursal de Fibanc para depositar tres décimos. El ingreso de los 180.000 euros en cuenta, según los apuntes bancarios, tiene fecha valor de 6 de julio de 2004, y el juez lo vincula con una «transacción que pudiera estar asociada», un reintegro el 20 de julio de 2004 de 200.000 euros en una cuenta de Banca Reig (luego Andbank) del primogénito de los Pujol.

«Casualmente, el primer movimiento que aparece en la cuenta 1001 4446 002462 escogida por Mercè Gironès Riera para canalizar el premio fue precisamente ese abono de 180.000 euros», destaca el juez.

Jordi Pujol hijo otorgó financiación a empresas  que servían a CDC, según el juez

Esta entidad –recuerda el auto– fue escogida para llevar a cabo una posible operativa de financiación ilegal del partido CDC, en la que además se utilizaban capitales residentes en Andorra para su ejecución.

De la Mata instruye en otra causa el caso del 3%, en el que se investiga el presunto pago de comisiones a CDC a cambio de adjudicaciones irregulares de obra pública.

«Podemos afirmar que Jordi Pujol Ferrusola, con sus activos muebles financieros en Andorra, otorga financiación a una serie de empresas prestadoras de servicios al partido político CDC», sostiene en este auto De la Mata. Según lo investigado, habría dado su aval personal a operaciones de financiación ilícita de CDC, que habrían reportado en la financiación irregular de la campaña de las elecciones generales del año 2000.

En concreto, «CDC propuso a las sociedades Hispart, Altraforma y Winner Graph, con las que contrataba servicios de publicidad para campañas electorales, proceder al pago de esos servicios mediante procedimientos opacos, simulando la existencia de determinadas operaciones de préstamos a cada una de estas empresas, que otorgaría Fibanc y cuyo pago sería atendido por CDC, a su vez, mediante mecanismos también ilícitos».

La particularidad de la propuesta, añade el auto, era que estos préstamos serían concedidos formalmente por Fibanc a cada una de estas mercantiles, quedando CDC oculta.

Comentarios
Multimedia Diari