La fundación La Caixa y Cruz Roja se alían para ayudar a los mayores

Se destinarán 250.000 euros a cubrir las necesidades básicas de personas mayores en Catalunya y repartirán 2.500 lotes de productos

20 abril 2020 06:50 | Actualizado a 20 abril 2020 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundación ”la Caixa” y la Cruz Roja en Catalunya ha unido fuerzas para ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad durante el confinamiento. Ante la emergencia sociosanitaria derivada del coronavirus, el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” destina 250.000 euros con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de personas mayores residentes en Catalunya que atraviesan dificultades económicas. El equipo de la Cruz Roja se encargará del reparto a domicilio de 2.500 lotes con alimentos, productos de higiene personal y tarjetas para alimentación fresca y limpieza del hogar.

Estas dos entidades impulsan también un acompañamiento telefónico de seguimiento y de apoyo psicosocial para rebajar el nivel de angustia, miedo y ansiedad. Además, han intensificado la atención telefónica a familiares de personas enfermas en estado crítico o de personas difuntas durante el periodo de confinamiento, para poder apoyarlas en el proceso de duelo.

Para hacer frente al impacto emocional que se desprende de este delicado contexto, y en la línea de trabajo en el territorio con el programa Siempre Acompañados, la Fundación ”la Caixa” y la Cruz Roja crearán conjuntamente una serie de recomendaciones y pautas dirigidas a la población en general para enfrentarse al duelo de la mano de un equipo humano que realizará las intervenciones.

Entre otros aspectos, se abordará la soledad (qué sentimientos genera y cómo puede afrontarse), la vulnerabilidad, cómo adaptarse a las nuevas situaciones inesperadas, cómo gestionar las pérdidas y los sentimientos relacionados de indefensión, culpa, vacío y abandono, y cómo acompañar a otras personas en sus pérdidas.

Dentro del estado de emergencia derivado de la Covid-19, uno de los colectivos que se están viendo más afectados es el de las personas mayores, especialmente aquellas frágiles a nivel de salud o con enfermedades crónicas asociadas.

«Desde sus orígenes, hace más de cien años, la Fundación ”la Caixa” ha puesto el foco en el bienestar de las personas mayores. Por eso, en estos momentos difíciles, en los que la pandemia les hace especialmente vulnerables, queremos darles la mano para ayudarles a superar una crisis que nos pone a prueba a todos como sociedad», destaca el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé.

«El mandato humanitario de la Cruz Roja, ante una emergencia, nos hace priorizar acciones paliativas para las personas que se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad, como es el caso de las personas mayores en esta crisis provocada por el coronavirus», resalta el presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet.

Comentarios
Multimedia Diari