La listeriosis llega a Catalunya y se cobra la primera víctima mortal en Andalucía

Fallece una anciana de 90 años por listeriosis en Andalucía y dos personas residentes en Catalunya se habrían visto afectada tras la visita de un familiar que les trajo carne mechada

20 agosto 2019 15:51 | Actualizado a 20 agosto 2019 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) ha recibido este martes a mediodía la notificación de una "sospecha clínica" de dos personas posiblemente afectadas por listeriosis ('Listeria monocytogenes'). además, y según se ha conocido este martes, el brote de listeria ya ha provocado el fallecimiento de una anciana en Andalucía. 

En un comunicado, la Conselleria de Salut de la Generalitat ha informado de que se trata de dos personas de una misma familia residentes en el centro de Catalunya que recibieron la visita de un familiar procedente de Sevilla, quien les llevó carne mechada envasada de la misma marca causante de los casos de Andalucía y todas las personas la consumieron. 

Días después del consumo, los dos residentes en Catalunya sufrieron los primeros síntomas, principalmente leves como diarreas, fiebre y dolor en las articulaciones, de los que ya están recuperados, aunque el familiar que les llevó la carne tuvo que ingresar en un hospital en Sevilla --y sigue ingresado--. 

18 embarazadas afectadas por la listeriosis

La listeriosis, enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes presente en alimentos contaminados, es un riesgo para las gestantes ya que puede traspasar la placenta y afectar al feto, aunque si se trata a tiempo se puede controlar el daño.

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío y portavoz de la Junta de Andalucía para este episodio sanitario, José Miguel Cisneros.

La Junta de Andalucía confirmó ayer 114 casos de listeriosis, 34 más que el día anterior, aunque la cifra de hospitalizados ha bajado a 53, tres menos que el lunes, de los que 18 son embarazadas y dos bebés recién nacidos.

Cisneros, presidente también de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha explicado en rueda de prensa que la fallecida estaba ingresada en la UCI del Virgen del Rocío, donde ingresó el 15 de agosto, en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis causada por haber ingerido carne mechada de la marca "La Mechá", origen de este brote.

Ha insistido en que los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas constituyen el "grupo de riesgo" de esta enfermedad que, ha recordado, genera unos trescientos enfermos al año en España, con una tasa de mortalidad de un 20 por ciento.

Ha destacado que el brote detectado en Andalucía ha disparado el número habitual de afectados porque su transmisión se ha visto favorecida por extenderse mediante alimentos contaminados con listeria, pero ha insistido en su llamamiento a la tranquilidad, ya que el origen de este episodio está localizado, la carne infectada se ha retirado y ya no se produce, y existen tratamientos eficaces contra los enfermos por listeriosis.

Cisneros ha reiterado su llamamiento a que todas aquellas personas que hayan ingerido carne de "La Mechá" lo comuniquen a su médico, ya que la detección temprana de esta patología es crucial para su curación.

 

Comentarios
Multimedia Diari