La mascarilla será obligatoria en los colegios de Catalunya desde los 6 años

Será así durante las dos primeras semanas de curso, cuando se pasará a determinar su uso en función del territorio y la evolución de la pandemia

09 septiembre 2020 15:17 | Actualizado a 10 septiembre 2020 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los alumnos catalanes a partir de 6 años deberán llevar mascarilla el próximo 14 de septiembre, primer día de clase, y durante las dos primeras semanas de curso, cuando esta obligatoriedad pasará a determinarse en función del territorio y de la evolución de la pandemia.  Así lo han acordado este miércoles las conselleries de Educació y Salut por indicación de la Agència de Salut Pública "dado que se trata del comienzo de curso y el alumnado aún no proviene de un grupo estable", según ha informado en un comunicado la Generalitat. 

Como normal general, ambas consellerias han establecido que la mascarilla sea obligatoria en escuelas e institutos a partir de los 12 años, y después de las dos primeras semanas lo será a partir de los 6 años en los territorios donde se requiera, en función de la evolución de la pandemia. 

Govern ha indicado que todos los miércoles se comunicará a cada escuela si el lunes siguiente continúa la obligatoriedad de llevar o no mascarilla, en función de las condiciones de la pandemia. 

En paralelo a esta medida, el Procicat ha aprobado este miércoles otras medidas sanitarias en el ámbito educativo de cara al inicio del curso escolar el próximo 14 de septiembre y que actualizan el 'Plan de actuación para el curso 2020-2021 para los centros educativos en el marco de la pandemia' que Educación aprobó el pasado 3 de julio. 

Entre las medidas aprobadas se encuentra que las reuniones entre el centro educativo y las familias no serán presenciales este curso, y que las reuniones de los claustros de escuelas e institutos serán telemáticas, mientras que el carácter presencial será excepcional y con aforo máximo de 10 personas. 

El Procicat también ha aprobado el cribado poblacional utilizando las escuelas e institutos desde la tercera semana de septiembre, según indicaciones de vigilancia epidemiológica, y priorizando las escuelas donde haya casos. 

El documento establece asimismo que, al igual que en cualquier entorno comunitario, el uso de mascarilla en los centros educativos sea obligatorio para personas adultas. 

Para los docentes del primer y segundo ciclo de educación infantil, la mascarilla "no será exigible cuando su uso, por razón de la actividad docente, pueda interferir gravemente en el objetivo pedagógico" según el texto aprobado. 

Finalmente, en consenso con la comunidad pediátrica, Educació y Salut también han actualizado la sintomatología de Covid-19 entre los niños. 

El listado de síntomas es tener fiebre o febrícula (por encima de 37.5ºC), tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, resfriado nasal, fatiga, dolores musculares y/o dolor de cabeza, dolor de estómago con vómitos o diarrea, pérdida de olfato o gusto (niños mayores y adolescentes). 

Las conselleries han puntualizado que dado que el dolor de cuello y el resfriado nasal (con o sin mocos) son muy habituales en los niños, sólo deberían considerarse síntomas potenciales de Covid-19 cuando también hay fiebre u otras manifestaciones del resto de síntomas.

Comentarios
Multimedia Diari