La nueva especie que ha aparecido por primera vez en algunos ríos catalanes

Es típica de tramos medianos y altos de ríos muy oxigenados y conservados del continente europeo

07 febrero 2020 18:55 | Actualizado a 10 febrero 2020 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La chinche de agua Aphelocheirus aestivalis, típica de tramos medianos y altos de ríos muy oxigenados y conservados del continente europeo, ha sido localizada por primera vez en Cataluña. Concretamente al tramo alto del río Ter, a su paso por Osona; y al del Llobregat, en el Berguedà.

El descubrimiento es fruto de un trabajo conjunto entre el Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universitat de Barcelona; del Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM-UB), y del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña.

El CERM sabía de la presencia de esta chinche de agua en determinados puntos del Ter y del Llobregat. Casualmente se da el caso de que están presentes “en lugares donde acostumbramos a hacer talleres con las escuelas”, explica Laia Jiménez, investigadora del CERM. No tenían constancia, pero, de que solo se localizara en estas zonas de Cataluña. Fue a raíz de una petición, explica, de la IRBio sobre esta especie, que fueron conscientes de su singularidad.

Un animal de ríos “muy conservados”

La chinche de agua Aphelocheirus aestivalis es típica de tramos medianos y altos de ríos muy oxigenados y conservados del continente europeo. Jiménez explica que se asemeja a los barqueros y como ellos, si los manipulas, pellizcan.

Marc Ordeig, coordinador del Centro de Estudios de Ríos Mediterráneos del Museo del Ter, reconoce que se trata de un hallazgo “importante”. Explica que es una especie que vive en tramos “donde la calidad del agua tiene que ser buena" y a la vez "requiere unas características muy concretas, que no encontramos en otros lugares”, dice.

Según Ordeig, el hallazgo de esta chinche de agua sirve para hacer hincapié en la importancia de la conservación de los ríos y, especialmente, en los puntos donde se localiza esta especie. Explica que, entre otras necesidades, requiere una buena calidad ecológica de los sistemas fluviales para sobrevivir. Por esta razón, los impulsores del trabajo, insisten en el hecho que, para garantizar su supervivencia, hay que impulsar medidas urgentes para conservar el hábitat natural.

Los nuevos ejemplares de este insecto fluvial fueron encontrados en dos tramos del río Llobregat y del Ter que estaban distanciados por treinta y seis kilómetros. Además, según el trabajo, los ejemplares muestran algunas diferencias en las estructuras genitales internas masculinas en comparación a otros especímenes encontrados en localidades europeas.

Con el descubrimiento de esta especie en sistemas fluviales en Cataluña, se completa el mapa actual de distribución peninsular de la familia Aphelocheiridae, hasta ahora representado por dos especies endémicas, A. murcius y A. occidentalis, descritas desde hace años en otras comunidades autónomas.

Comentarios
Multimedia Diari