La pandemia empeora en Catalunya en medio del puente

La Rt se sitúa en 0,98 puntos y roza la barrera del 1, justo en unos días festivos que son la antesala de la Navidad

05 diciembre 2020 16:57 | Actualizado a 05 diciembre 2020 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los datos epidemiológicos siguen empeorando en Catalunya, donde la velocidad de transmisión (Rt) del coronavirus, el indicador que mejor refleja la evolución de la pandemia, ha crecido por quinto día consecutivo y se ha situado en 0,98, tres centésimas más que el viernes, en medio de un puente festivo antesala de la Navidad.
Este empeoramiento de las cifras ha obligado ya al Govern a frenar el proceso de desescalada -el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este sábado la prórroga de la fase 1-, y a pedir prudencia y responsabilidad ante un puente festivo que puede ser un presagio del comportamiento navideño y que puede determinar asimismo que los datos de la pandemia evolucionen hacia un lado u otro.

Aunque no se avanzará en las medidas de relajamiento hasta el próximo día 20, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic y asesor del Gobierno en esta crisis sanitaria, Antoni Trilla, ha advertido de que si los datos epidemiológicos mantienen la misma tendencia será necesario replantearse la desescalada como tal.

En declaraciones a RAC1, Trilla ha señalado que "si la Rt sube, los casos no se estabilizan, las UCI no se vacían y se decide que vale la pena tomar medidas más drásticas, sería necesario valorar dónde se ha producido el aumento de casos (...). Sería una decisión complicada porque querría decir que en vez de avanzar puede que tengamos que ir un poco atrás, pero es una situación que se ha de plantear".

Mientras tanto, en las últimas 24 horas se han reportado 45 fallecimientos por covid-19 en Catalunya, donde las defunciones suman ya 16.089 personas desde el inicio de la pandemia, según el balance facilitado este sábado por el departamento de Salud.
Pese al nuevo incremento de la velocidad de contagio, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, continúa a la baja y ha descendido tres puntos, hasta los 209, si bien se considera aún un riesgo muy alto.

También caen tanto el número de ingresos, que suman 1.487, un total de 37 menos que la víspera, como los pacientes en UCI, que alcanzan los 400, 18 menos.

La Generalitat ha pedido prudencia a la ciudadanía ante el puente de la Constitución porque el continuo aumento de la velocidad de transmisión implica que la pandemia corre el riesgo de pasar de estar en remisión a encontrarse en un estado de expansión.
Por el momento, la Rt se sitúa en 0,98, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 98 personas, y el límite para considerar que se ha entrado en una fase de expansión está en una Rt superior a 1.

Por el momento, además del llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad personal, la Generalitat ha frenado el pase a la siguiente fase de la desescalada, que preveía ampliar los aforos en el interior de bares y restaurantes al 50 % y al 70 % en el caso de cines y teatros, así como pasar del confinamiento municipal al comarcal.
Fuentes del Procicat han confirmado a EFE que la prorroga estará en vigor, en principio, hasta el 20 de diciembre, y que el texto publicado en el DOGC no introduce ninguna novedad respecto a lo avanzado el pasado día 3 por las autoridades sanitarias para contener el brote epidemiológico.

La resolución obliga a que permanezcan cerradas las tiendas de los centros comerciales y las salas de juego y mantiene en seis el número máximo de personas que pueden reunirse.

Igualmente, se mantiene el confinamiento perimetral de municipio los fines de semana, lo que no ha impedido que, para este puente de la Constitución, algunos optasen por desplazarse a la segunda residencia desde Barcelona el pasado jueves antes de las 22.00 horas y regresar el lunes o el miércoles.

Comentarios
Multimedia Diari