La posible vacuna catalana contra el coronavirus

Los miembros del instituto catalán han participado en uno de los primeros estudios sobre el nuevo virus

28 enero 2020 20:53 | Actualizado a 30 enero 2020 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta-Cresa) han hecho adelantos en la investigación de una vacuna para el nuevo coronavirus, que ha provocado un centenar de muertes y miles de infectados en la ciudad china de Wuhan, y del cual ya se han detectado algunos casos en algunos países europeos.

Los miembros del instituto catalán han participado en uno de los primeros estudios sobre el nuevo virus, y junto al resto de investigadores internacionales han obtenido indicios sobre la proteína implicada en el proceso de infección. Esta proteína podría ser útil, a la vez, para obtener el antídoto con qué combatir el coronavirus. La investigación se ha publicado en la revista 'F1000Research'.

El equipo, formado por investigadores catalanes y norteamericanos, ha partido de la secuencia genética del virus, publicada por varios centros de investigación de todo el mundo pocos días después del brote de Wuhan.

El nuevo coronavirus es parecido a otros que ya existían, como lo del Sars y el de la Mers, y partiendo de aquí los científicos ya sospechaban qué proteína tenían que buscar. Se trata de la proteína S, que forma parte del envoltorio de todos los coronavirus. Además se ha identificado la región concreta de la proteína que sería clave para hacer la vacuna.

Ahora se trata de "comprobar la eficacia" de estas moléculas para ver si serían "buenas candidatas para hacer una vacuna", según ha explicado Júlia Vergara-Alert, investigadora y veterinaria de la Irta-Cresa.

Todavía no se ha confirmado si el origen del nuevo coronavirus es animal, pero las predicciones del estudio apuntan que los pollos y las civetes (o gato de algàlia) son los más sospechosos de entre todas las especies animales disponibles en las bases de datos de genomas, según indican los investigadores.

"Habrá que comprobarlo experimentalmente, a pesar de que no se descarta que haya otras especies de animales potencialmente susceptibles al nuevo virus", ha añadido Joaquim Segalés, investigador del Irta-Cresa y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Comentarios
Multimedia Diari