La preocupación por Catalunya se desinfla desde la entrada en vigor del 155

En primer lugar se sigue situando el paro con el 66,8%, seguido de la corrupción y el fraude

10 enero 2018 09:56 | Actualizado a 10 enero 2018 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La preocupación ciudadana por la independencia de Catalunya ha caído del cuarto al quinto puesto en un mes y se ha recortado en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó entre los pasados 1 y 10 de diciembre, antes por tanto de las elecciones en Catalunya del 21-D, refleja que la preocupación por el secesionismo es citada por el 16,7% de los encuestados cuando en octubre la mencionaban el 29%, lo que acumula una caída de 12,3 puntos.

Solo en el último mes, la independencia de Catalunya ha pasado del 24,6% de la encuesta de noviembre al 16,7 del último sondeo conocido ayer

No obstante, en primer lugar se sigue situando el paro con el 66,8%, seguido de la corrupción y el fraude, con el 31,7, en tercer lugar, los partidos políticos, citados un 28,5 de los encuestados, y los problemas económicos, que señalan el 22,9% de los españoles, todos ellos sin variaciones relevantes.

Tras estos primeros cinco problemas, los ciudadanos mencionan la sanidad –9,9–, los problemas sociales –9,7–, la calidad en el empleo, –7,3– y la educación, mencionado por el 6,9%. 

La preocupación por el terrorismo internacional, que había repuntado tras los atentados yihadistas cometidos en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto, sigue bajando en el listado y ha pasado del 2,9% de la encuesta de noviembre al 1,8% actual.

Como cada mes, el CIS pregunta a los ciudadanos sobre su percepción de la situación política y económica.

Baja el pesimismo

De esta forma, continúa siendo muy elevado –73,4%– el porcentaje de quienes califican la situación política de «mala o muy mala» aunque ha bajado 2,3 puntos en el último mes.

Frente a ello, sólo el 3,1% la consideran «buena o muy buena» y el 21% la califican de regular.

A futuro, el 41,8% no augura cambios y siguen siendo más los pesimistas que creen que empeorará –27,7– frente a los que apuestan por una mejora –14,8–.

Preguntados por la situación económica aumenta el pesimismo ya que el 53,5% de los encuestados creen que es «mala o muy mala» frente al 50,9 de la encuesta anterior. Solo el 7% la ve como «buena o muy buena» y el 39,1 la ve «regular».

A un año vista, son algo más optimistas y el 23,5% augura una mejora de la economía –2,5 puntos más que en el sondeo anterior– frente a un 20,6 que empeorará –2,3 puntos menos–, mientras que el 43,5% no espera cambios.

Comentarios
Multimedia Diari