La república de Abjasia, dispuesta a reconocer la independencia de Catalunya

"Estamos dispuestos a estudiar el asunto del reconocimiento de Cataluña en calidad de Estado independiente, pero hablar de ello es prematuro", dijo el viceministro de Exteriores

27 octubre 2017 18:08 | Actualizado a 27 octubre 2017 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La república separatista de Abjasia, que rompió lazos con Georgia en 2008 y no reconocida internacionalmente con excepción de Rusia o Venezuela, se mostró hoy dispuesta a reconocer la independencia de la región española de Cataluña si recibe una solicitud en ese sentido.

"Estamos dispuestos a estudiar el asunto del reconocimiento de Cataluña en calidad de Estado independiente, pero hablar de ello es prematuro", dijo el viceministro de Exteriores de la autoproclamada república, Kan Tania, a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El diplomático subrayó que para que esa región española sea considerada un Estado independiente aún debe cumplir una serie de normativas legales, aunque subrayó el interés de Abjasia en entablar relación con los líderes, los políticos y el pueblo catalán en su conjunto.

"Después de eso, si ellos se dirigen a nosotros con una petición de reconocimiento, nosotros, por supuesto, estaremos dispuestos a estudiarla", comentó.

Abjasia cuenta desde 2014 con su propio representante en la comunidad autónoma española de Cataluña, aunque en dicha región no hay una oficina de representación como la que abrió esta semana la también región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia tras derrotar a Georgia en un breve, pero cruento conflicto por el control del territorio suroseta en agosto de 2008, decisión secundada por Venezuela, Nicaragua y Nauru.

El Parlamento catalán aprobó hoy una resolución a favor de la independencia de Cataluña, que ha sido condenada ya por las principales potencias mundiales. 

Comentarios
Multimedia Diari