Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La tarraconense Lorena Roldán gana las primarias y será la candidata de Ciudadanos

Se ha impuesto en las primarias de su partido obteniendo el 86,6% de los votos

EFE

Whatsapp
Lorena Roldán. FOTO: DT

Lorena Roldán. FOTO: DT

Lorena Roldán ha conseguido el respaldo de los afiliados de Ciudadanos (Cs) para ser la candidata del partido a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en las próximas elecciones. Roldán ha obtenido 993 votos, un 86,6% del voto emitido. Todos los candidatos ya han sido informados de los resultados.

Las primarias para concurrir a la presidencia de la Generalitat se abrieron la semana pasada y han concurrido a ellas otros 11 candidatos.

La portavoz nacional de Ciudadanos y diputada en el Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, presentará este sábado a Lorena Roldán como candidata del partido a la presidencia de la Generalitat en un acto en Barcelona que contará con la presencia de diputados y cargos del partido en Catalunya.

La apuesta de Rivera

Arropada por la dirección que lidera Albert Rivera y dotada de un estilo político que a menudo recuerda al que imprimió Inés Arrimadas en el Parlament, Lorena Roldán asume ahora el difícil reto de ponerse al frente de la candidatura de Ciudadanos en las próximas elecciones catalanas.

Difícil por, como mínimo, tres razones: el salto de Arrimadas al Congreso ha dejado una sensación de vacío de liderazgo que no será fácil de rellenar, Cs goza hoy de una posición privilegiada como primera fuerza en el Parlament tras unos históricos resultados de 2017 con los que posiblemente tocó techo y, por último, los sondeos vaticinan una caída electoral de la formación naranja en Catalunya.

Nacida en Tarragona en 1981, la ganadora de las primarias catalanas de Cs tiene por delante, pues, una ardua tarea: tratar de emular los éxitos de Arrimadas, que llevó al partido a vencer por primera vez en unos comicios autonómicos y que en abril dejó Barcelona en dirección a Madrid para ejercer de número dos del presidente del partido, Albert Rivera, en el Congreso.

En las primarias celebradas esta semana, Roldán ha competido con otros 11 aspirantes, pero ninguno de ellos representaba una amenaza seria para la candidata oficialista.

Pese a partir de un índice de notoriedad muy inferior al que alcanzó su predecesora, Roldán ha ido multiplicando sus apariciones televisivas desde que Arrimadas abandonó la cámara catalana, momento en que la nueva candidata de Cs a la Generalitat fue aupada como portavoz en el Parlament, flanqueando al presidente del grupo, Carlos Carrizosa, y reforzando cada vez más su protagonismo.

Así lo demuestra el hecho de que esta misma semana el partido la eligiera para batirse en duelo parlamentario con el president Quim Torra en el pleno impulsado por Ciudadanos sobre "la Catalunya real".

Son muchos los aspectos que la asemejan a Arrimadas: nacieron el mismo año con apenas un mes de diferencia, su forma de hablar desde el atril del Parlament o frente a las cámaras es parecida, y ambas bordan un tipo de mensaje escueto y directo, ideal para que corra por las redes.

Roldán tiene el encargo de revitalizar Ciudadanos en Cataluña -tras cosechar unos resultados por debajo de las expectativas en las últimas generales y municipales- y el difícil objetivo de hacer que el partido naranja vuelva a ganar unas elecciones catalanas.

Las últimas encuestas no son alentadoras: el PSC parece haber recuperado el brillo de antaño y lidera el llamado voto constitucionalista en Cataluña, amenazando con reducir la victoria de Cs en 2017 a un episodio puntual fruto de una reacción al 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.

El acercamiento a la formación de extrema derecha Vox en otras latitudes del Estado y el divorcio entre Rivera y el ex primer ministro francés y edil en Barcelona Manuel Valls han sacudido Cs, que no pasa por su mejor momento pero que de aquí a las siguientes elecciones al Parlament confía en dar un vuelco a la situación.

Roldán, hija única y con familia de origen asturiano y andaluz, apasionada de los animales -en particular de su perro-, es licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili y estudió un máster de Acceso a la Abogacía, según indica el partido.

Fuentes del grupo parlamentario destacan a Efe el carácter afable y divertido de Roldán, que tras un velo de timidez resulta ser una persona "muy trabajadora" y "perfeccionista".

Antes de dar el salto a la política, trabajó en la Diputación de Tarragona ejerciendo de abogada, época en la que se dejó fotografiar mientras participaba en la multitudinaria cadena humana independentista, de punta a punta de Cataluña, organizada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre de 2013.

Una instantánea en la que Roldán aparece con barretina y camiseta amarilla y a la que a Quim Torra le gusta referirse con sorna en sus escaramuzas parlamentarias.

En declaraciones recientes, Roldán justificó esa imagen aludiendo a que "el separatismo presiona a los funcionarios" y que "si no estás en la foto eres señalado, y eso es muy difícil de llevar", aunque garantiza que no hay otra fotografía suya de este tipo.

La hoy candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat se afilió al partido naranja en 2014, y en 2015 ya era concejala en el Ayuntamiento de Tarragona, cargo en el que estuvo unos pocos meses antes de obtener escaño en el Parlament. 

Temas

Comentarios

Lea También