Las diez medidas aprobadas para frenar el Covid en Catalunya

La Generalitat ha ordenado un conjunto de acciones para frenar el avance del virus como el cierre de bares y restaurantes, la reducción del aforo en comercios o gimnasios o la suspensión de ferias y congresos

14 octubre 2020 15:37 | Actualizado a 14 octubre 2020 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cierre de bares y restaurantes

La Generalitat cerrará bares y restaurantes durante 15 días, hasta final de octubre. Bares y restaurantes solo podrán ofrecer servicio de comida a domicilio o comida para llevar con cita previa. El Govern aprobará en los próximos días vía decreto ley ayudas económicas para el sector. Los restaurantes de hoteles solo podrán dar servicio a los clientes alojados. En los espacios comunes de los hoteles el aforo se debe limitar al 50%. También ordena el cierre de salas de juegos y casinos 

Comercio

La Generalitat reduce al 30% el aforo de los comercios. Además, en los centros comerciales se restringe el acceso y uso a zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso. No se podrán prestar servicios que impliquen contacto físico con los clientes, excepto aquellos que sean esenciales, sanitarios o sociosanitarios. Se prohíben los servicios de tratamiento de belleza, excepto los servicios de peluquería. 

Cultura

Se limita al 50% el aforo en los actos culturales en teatros y cines. Los asistentes deberán estar siempre sentados y con asiento preasignado. El cierre de los locales culturales será a las 23 horas.

Ferias y congresos

El Govern también suspende ferias, congresos y convenciones durante 15 días. 

Movilidad

El Govern pide limitar al máximo los desplazamientos fuera del domicilio, evitar al máximo los contactos sociales (encuentros con amigos, salidas de fin de semana) y promover el teletrabajo. El transporte público se mantiene al 100% aunque se prevén reducciones de pasajeros.

Parques y jardines

Los parques y jardines quedarán cerrados al público a partir de las 20 horas. 

Universidad

Las 12 universidades catalanas, junto con la Generalitat, han acordado limitar al máximo las clases presenciales y pasar a que sean virtuales hasta fin de mes. 

Competiciones deportivas

Este fin de semana se detendrán todas las competiciones federadas, escolares o privadas. Las federaciones catalanas han acordado detener la actividad para reducir la movilidad de sus deportistas y, con ello, evitar la posible propagación del virus. Se mantienen los entrenamientos y las instalaciones permanecen abiertas. Los gimnasios deberán reducir el aforo al 50% y que sus usuarios pidan cita previamente.

Actos religiosos y ceremonias civiles

Los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidas bodas, servicios religiosos, ceremonias fúnebres, deberán de limitar la asistencia al 50% del aforo.
  
Reuniones y teletrabajo

Se mantiene la prohibición de reunirse más de seis personas. Esta restricción afecta tanto al ámbito privado como el público, en exteriores y en interiores. Por otra parte, el Govern pide a las empresas fomentar el teletrabajo para minimizar los desplazamientos.

Comentarios
Multimedia Diari