Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las elecciones costarán a la Generalitat 25 millones

El Consejo de Ministros aprueba modificar los presupuestos catalanes para costear las comicios autonómicos del 21-D

Diari de Tarragona

Whatsapp
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, enfatizó en que «serán unas elecciones legítimas».  FOTO: efe

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, enfatizó en que «serán unas elecciones legítimas». FOTO: efe

La cita electoral del 21 de diciembre costará 25 millones de euros y la Generalitat los sufragará en dos plazos: 17,3 millones este año y 7,8 en 2018. Para poder atender a los gastos electorales, el Consejo de Ministros aprobó ayer una modificación del Presupuesto de la Generalitat por valor de doce millones de euros. La partida procede del propio fondo de contingencia de las cuentas de la administración catalana. El exvicepresidente Oriol Junqueras, cuando estuvo al frente de la Consejería de Economía, había previsto ya cinco millones de euros para procesos electorales, que se sumarán a los doce aprobados por el Ejecutivo central. «Serán unas elecciones en las que podrán participar todos los catalanes de forma legítima, con una Junta Electoral legalmente constituida», subrayó el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

La Generalitat se hará cargo de subvencionar los gastos de los partidos para el envío de papeletas y propaganda electoral, que seguirán siendo los mismos que en 2015. En concreto, se concederán 16.101,60 euros a cada partido por escaño conseguido. Cada voto obtenido por una candidatura que tenga al menos un escaño se subvencionará con 61 céntimos. Además, se otorgarán 17 céntimos por cada elector de una circunscripción si el partido obtiene un escaño en ella y forma grupo parlamentario.

Según el censo publicado ayer por el INE, 5.553.983 catalanes están llamados a las urnas, de los cuales 5.329.139 residen en la comunidad autónoma y 224.844 en el extranjero. Además, 136.300 jóvenes podrán participar por primera vez.

Temas

Comentarios

Lea También