Las multas por el toque de queda en Catalunya empezarán esta noche

Las sanciones irán de los 300 a los 6.000 euros

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de los Mossos durante esta primera noche de toque de queda en Catalunya. EFE

Imagen de los Mossos durante esta primera noche de toque de queda en Catalunya. EFE

Los Mossos comenzarán a sancionar a partir de este lunes el incumplimiento del toque de queda con multas de entre 300 y 6.000 euros, tras una primera noche en la que han sido identificadas un centenar de personas y diez vehículos en los 31 controles dispuestos en Cataluña para informar sobre la medida.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y la subdirectora de Protección Civil de Cataluña, Imma Soler, han comparecido en una rueda de prensa telemática para hacer balance de la primera noche tras la entrada en vigor del toque de queda, vigente entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Sallent ha señalado que esta primera noche se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes destacables, en la que los Mossos y las diferentes policías locales de Cataluña han informado a la ciudadanía sobre la entrada en vigor del toque de queda, de manera que no se ha levantado ningún acta de sanción.

Sin embargo, ha precisado que a partir de esta noche los Mossos d'Esquadra comenzarán a sancionar a las personas que lo incumplan con multas que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros, y ha advertido de que la policía catalana hará cumplir la nueva medida con "contundencia" a aquellas personas que no la acaten de forma "voluntaria" y muestren una actitud "desafiante".

En esta primera noche de toque de queda se han establecido 31 controles en Cataluña y han sido identificadas 101 personas que estaban en la vía pública, algunas de las cuales iban o volvían de recoger comida, sobre todo entre las 22.00 y las 23.00 horas, y diez vehículos que circulaban fuera del horario permitido.

En cuanto al teléfono de emergencias 112, la subdirectora de Protección Civil ha informado de que ha recibido 19 llamadas por una quincena de incidentes, también sin relevancia destacable.

Sallent, por otro lado, ha explicado que para esta tarde hay convocada a las 20.00 horas una concentración contra el toque de queda y la declaración del estado de alarma, y ha subrayado que habrá un dispositivo policial que actuará, como siempre, siguiendo los principios de "proporcionalidad y oportunidad" para que la protesta se disuelva antes de las diez de la noche.

En caso contrario, ha agregado, los Mossos levantarán un acta sancionadora contra los organizadores de esta concentración.
En cuanto al colectivo de los sintecho, el comisario jefe de la policía catalana ha puntualizado que se ha dado la orden a los agentes para que sean "especialmente sensibles" con estas personas "vulnerables" y que se pondrán en contacto con los servicios sociales para que actúen. 

Temas

Comentarios

Lea También