Las nuevas medidas para combatir el coronavirus en Catalunya

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado hoy un nuevo protocolo

29 febrero 2020 12:47 | Actualizado a 29 febrero 2020 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado nuevas medidas para combatir el coronavirus esta mañana en una visita en la sede central del Sistema de Emergències de Catalunya.

En concreto, la titular de Salut ha explicado que des “de ayer por la tarde, las personas que requieren hacer la prueba para comprobar si han sido infectados por el coronavirus, ya no hace falta que se desplacen en un centro sanitario, se les hará la prueba en su domicilio”.

En cambio, las personas que piensen que pueden sufrir la dolencia, tienen que llamar al 061 para que un facultativo los atienda y junto con los servicios de epidemiología determinen si cumple criterios de sospecha. En caso de que sea pertinente, los servicios de emergencias se desplazarán hasta el domicilio de la persona para recoger las muestras necesarias para hacer la prueba.

Vergés también ha explicado que Salut trabaja para que en los próximos días, los pacientes leves que hayan dado positivo puedan estar en el domicilio, en vez de en el hospital.

En lo referente a los casos confirmados en las últimas horas, el secretario de Salut Pública, Joan Guix, ha explicado que la paciente confirmada ayer noche era una mujer de 58 años de Sant Cugat que había tenido contacto en Alemania con un paciente positivo. La mujer, profesional sanitaria pero que no fue infectada en su actividad laboral, fue analizada después de recibir el aviso de la red epidemiología europea.

Tal y como se establece con cualquier caso, una vez confirmada se determina la red de contactos de esta persona. De estos, uno se presentó en la clínica y ha dio positivo en la prueba de detección. Se trata también de un profesional de la salud pero que tampoco fue infectado mientras ejercía su actividad laboral.

Comentarios
Multimedia Diari