Las potencias europeas recelan de la radicalidad de Torra

La elección de Torra no ha calado en el continente, donde se ve al President un radical que difícilmente pueda resolver el conflicto
 

21 mayo 2018 09:53 | Actualizado a 21 mayo 2018 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La obsesión de Carles Puigdemont y el independentismo por vender las virtudes de la secesión en Europa se ha topado con un problema inesperado.

El Gobierno ha encontrado un regalo inesperado en el perfil xenófobo y radical de Torra, que ha desinflado el respaldo al soberanismo en países en los que el relato victimista se había impuesto a las razones de Estado de España.

En Francia, para ‘Le Figaro’ Quim Torra es «el cantor de un nacionalismo intransigente y sectario». En el diario conservador, el historiador Benoît Pellistrandi apunta que se inspira de la Yugoslavia de Milosevic y la Italia de Mussolini. A su juicio son «sencillamente racistas» sus clichés sobre la incultura, la pereza, la voracidad y el gusto por el robo de los españoles.

‘Le Monde’ opina que «los comentarios antiespañoles traducen una concepción étnica del catalanismo». 

Para ‘Libération’ «es ante todo un ideólogo que no esconde su odio a España» y que «en sus tuits incendiarios presta a los españoles todos los defectos de la tierra». Radio France lo presenta como un radical, ferozmente nacionalista y secesionista convencido que detesta a España.                      

En Alemania le tildan de títere de Puigdemont, presidente transitorio o solución provisional. Los medios coinciden en comentar que el nuevo presidente catalán es un fiel seguidor del destituido presidente de la Generalitat, empeñado también en lograr la independencia de su región.

Para el rotativo ‘Die Welt’, Puigdemont y Torra «tienen muchas cosas en común como la misma edad, la procedencia de Girona o su afinidad a la palabra escrita» y ambos «pueden defender ideas muy radicales con la misma voz tranquila».

Añade que «su discurso de investidura no dejó lugar a dudas de que continuará el camino hacia una independiente república catalana y por momentos sonó aun mas radical que Puigdemont». 

En el Reino Unido, el presidente de la Generalitat es, según la BBC y The Guardian, un representante del ala más dura del independentismo. La cadena pública británica no pasó tampoco por alto los artículos y tuits de tinte xenófobo de Torra.

Así, la BBC recordó que escribió un artículo inflamatorio en 2012 en el que dijo que algunos catalanes de origen hispanoparlante eran ‘animales en forma de humanos que vomitan odio’». Según The Times, la designación de Torra como presidente «exacerbará la confrontación entre el Gobierno y los políticos independentistas».   

Comentarios
Multimedia Diari