Las vacunas evitan más de 33.000 enfermedades al año en Catalunya

En enfermedades como la tos ferian, el sarampión, la parotiditis o la rubeola, el descenso ha sido espectacular

22 agosto 2018 15:03 | Actualizado a 22 agosto 2018 15:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las vacunas evitan muchos casos de enfermedades. En este sentido, cada año en Catalunya se evitan más de 33.000 entre las incluidas en el calendario vacunal, según se observa al comparar las cifras de casos de enfermedades vacunables al principio de la extensión de los programas de vacunación con las cifras actuales, tal y como puede observarse en el cuadro anexo.

Por ejemplo, en enfermedades como la tos ferian, el sarampión, la parotiditis o la rubeola, el descenso ha sido espectacular. De hecho, según los datos que maneja el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, los más de 36.000 casos de enfermedades incluidas en el calendario vacunal que se daban en 1984, se vieron reducidos a poco más de 3.000 hace un par de años. En Cataluña, cada año se ponen más de tres millones de vacunas en aproximadamente 1,5 millones de personas, en algunos de los más de 1.250 centros vacunales públicos y privados. El calendario de vacunaciones actual de Catalunya, que se implantó en julio de 2016, incluye las vacunaciones más adecuadas para la población catalana durante toda la vida: desde la infancia hasta la edad adulta.

Efectividad alta
La efectividad de la mayoría de las vacunas incluidas en el calendario es muy alta, superior al 90%. Todas tienen que pasar por estudios clínicos muy rigurosos antes de ser aprobadas por las agencias del medicamento internacionales y / o estatales.

El año 2015 fue el primero en que se elaboró la Central de Resultados de salud pública, que se centró en los datos de las vacunas. En la web del Aqua están disponibles los datos de 2015 y de 2016 para centro de atención primaria, de vacunas entregadas y administradas, de cobertura de vacunación infantil y antigripal, de la incidencia de enfermedades vacunables y sospechas de reacciones adversas.

El Departament de Salut presentó el mes pasado el nuevo ‘Manual de vacunacions de Catalunya’, que recoge recomendaciones para los profesionales y ponen al día el del año 2016, con todas las actualizaciones del calendario de vacunaciones sistemáticas vigente desde 2016.

Esta edición del ‘Manual de Vacunacions de Catalunya’, realizada por 40 expertos de la Agència de Salut Pública de Catalunya, es la quinta desde que la Generalitat de Catalunya asumió las competencias de salud pública.

Comentarios
Multimedia Diari