Leonor debutará hoy en Catalunya con un despliegue de seguridad sin precedentes

Unas 2.000 personas cortaron ayer la Diagonal contra la presencia de Felipe VI en Barcelona, que acoge a la familia real también mañana con motivo de los Premios Princesa de Girona

04 noviembre 2019 08:11 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La princesa Leonor protagonizará hoy su primer acto oficial en Catalunya con motivo de la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019, evento en el que estará acompañada por los Reyes y que se celebrará en medio de las protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del Procés. Ya ayer domingo, unas 2.000 personas convocadas por los CDR cortaron el tramo central de la Diagonal de Barcelona para protestar por la visita real. El bloqueo obligó a cortar la carretera B-23 en Esplugues, por donde se desvió toda la circulación de entrada a Barcelona.

Cuatro días después de cumplir los 14 años, la heredera de la Corona acudirá en Barcelona al Palau de Congressos de Catalunya para la entrega de esos premios que llevan su nombre y que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas. Un acto en el que tomarán la palabra tanto ella (que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán) como su padre, Felipe VI, y en el que estarán presentes también la infanta Sofía y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

A la ceremonia asistirán igualmente varios centenares de invitados, entre ellos numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Llibre. No está previsto que los acompañen representantes del Govern.

La presencia de los reyes en Barcelona para estos premios es la primera en Cataluña desde que se conoció la sentencia del ‘procés’, tras la que los independentistas radicales han protagonizado disturbios en las calles.

Algunos de esos grupos están convocando en las redes sociales para evidenciar su protesta por la presencia de la Familia Real en Cataluña, y JXCat y ERC solicitaron que se aplazara el acto de entrega de los premios debido a que se celebra en medio de la campaña electoral.

Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ese recurso al considerar que Felipe VI no tiene «adscripción política» y el evento en cuestión es una entrega de premios sin «contenido electoral».

Interior ha movilizado a numerosas unidades del CNP y de la Guardia Civil para la seguridad real

Pese al clima en Catalunya, los organizadores de los premios, la Fundación Princesa de Girona, confían en que no se vea afectada la normalidad de la ceremonia.
Durante su presentación en Madrid la pasada semana, la directora de la Fundación, Mònica Margarit, aseguró que se estaba trabajando para que todo el evento sea «perfecto». «Lo demás escapa a nuestras competencias. No voy a esconder la preocupación de la fundación y de todos los que vivimos en Cataluña, pero esperamos que nos afecte lo mínimo posible», añadió.

Está previsto que los reyes y sus hijas estén presentes en el Palau de Congressos de Catalunya tanto en la entrega de los premios hoy como mañana en los debates y conferencias en torno al lema «El talento atrae al talento» y que pretenden abordar retos de futuro y, especialmente, para los jóvenes.

Dispositivo ‘Ícaro’

Interior tiene previsto desplegar un dispositivo de seguridad sin precedentes para garantizar la seguridad de la familia real. El dispositivo se llama ‘Ícaro’ y, según los planes de Interior, movilizará, solo en el círculo más cercano a la familia real, a cerca de 400 miembros de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios). La cápsula de seguridad del jefe de Estado y de su familia, no obstante, será mucho más amplia e involucrará a varios centenares más de agentes, principalmente a funcionarios de la Brimo y las Arro (los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra), además de otras unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de servicios de información o escoltas.

El desafío de seguridad, según  mandos del dispositivo, es muy importante, hasta el punto de que la Dirección General de la Policía, a pesar de la campaña y la inminencia de las elecciones generales y de la necesidad de personal en todas las provincias, ha movilizado en las últimas horas a 250 agentes de la UIP de grupos de Madrid, Asturias y Valencia para mantener la presencia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Ciutat Comtal y reforzar la protección de la familia real. 

El departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, que mantendrá a más de 2.000 antidisturbios en Catalunya hasta después del 10-N, ha decidido un blindaje zonal tan amplio como el que puso en marcha Interior el 21 de diciembre de 2018 en Barcelona con motivo del Consejo de Ministros que se celebró en la Llotja de Mar, en el puerto de Barcelona, y que, pese al despliegue, acabó con graves incidentes.

Comentarios
Multimedia Diari