Los CDR advierten: 'bloqueo total' este sábado en BCN

A las 11 horas de las nueve estaciones de tren situadas en diversos puntos de la ciudad de Barcelona

15 noviembre 2019 12:04 | Actualizado a 16 noviembre 2019 00:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los CDR han convocado para hoy sábado un «bloqueo total» a las 11 horas de las nueve estaciones de tren situadas en diversos puntos de la ciudad de Barcelona. Las estaciones señaladas por los Comitès de Defensa de la República para seguir con sus protestas por la sentencia del Procés son Sant Andreu Comtal, Clot-Aragó, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, Plaça Catalunya, Arc Triomf,  Sagrera-Meridiana y Sant Andreu Arenal. A través de las redes sociales, los CDR aconsejan a sus activistas que se lleven comida, ropa cómoda y sin simbología independentista. 

Ayer viernes por la noche, una jornada más, cerca de 200 personas convocadas por los CDR cortaron la circulación rodada en la avenida Meridiana de Barcelona. 

Los manifestantes, que se concentraron a las 19.30 horas, ocuparon esta avenida a la altura del Passeig Fabra i Puig, cerca de la estación de metro homónima de la L1 del metro, una vía que ha sido cortada todas las noches desde el fallo del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. A las 21.00 horas estaba previsto un concierto del cantautor Cesk Freixas y a las 22.00 horas la participación de los Diables de Sant Andreu, según recogía la convocatoria dada a conocer a través de las redes sociales. 

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad españolas y francesas han identificado ya a 283 personas por participar en las movilizaciones convocadas por la plataforma Tsunami Democràtic y protagonizar cortes en la AP-7 y en las vías del AVE en Girona el martes y el miércoles de esta semana.

Identificados y denunciados

Fuentes del comité de seguimiento de la situación en Catalunya informaron ayer a la agencia Efe del balance de la intervención policial durante los incidentes de los Comitès de Defensa de la República (CDR), especialmente en la AP-7, en la frontera de La Jonquera, tanto en el lado español como el francés, y en las vías del AVE en Bàscara, también en Girona.

Unos hechos que los Mossos d’Esquadra, en el caso de Bàscara, y la Guardia Civil por los cortes en la autopista remitirán a la Fiscalía de la Audiencia Nacional como ampliación de las diligencias que ya se siguen contra Tsunami Democràtic.

En total, 18 personas fueron detenidas, 17 de ellas el martes. De estas, quince fueron arrestadas por la policía francesa, que además identificó a otras dos en el desalojo de La Jonquera-Le Perthus.

En esa actuación, los Mossos detuvieron a otras dos personas e identificaron a un centenar, en tanto que la Guardia Civil requirió la documentación a 170 personas y elaboró un atestado por desórdenes públicos que remitió al juzgado número 4 de Figueres.

Dos sobrinos del president Torra

El miércoles, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional intervinieron en el desalojo de la AP-7 en Girona. 
Por parte de la Policía Nacional se identificó a 52 personas y 20 de ellas fueron denunciadas penalmente en un atestado que se remitió al juzgado de guardia de Girona y otros 26 fueron denunciados administrativamente por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ese mismo día, los Mossos identificaron a 16 personas, todas ellas denunciadas penalmente por desórdenes públicos.

Según las mismas fuentes, el miércoles día 13 los Mossos intervinieron para evitar el intento de cortar las vías del AVE en Bàscara e identificaron a 13 personas, así como el coche de una hija del president de la Generalitat, Quim Torra. En Salt, fueron identificados dos sobrinos del president.

Todos los identificados fueron denunciados por tentativa de desórdenes públicos ante un juzgado de Figueres.
Además de estas actuaciones, los Mossos d’Esquadra detuvieron también el miércoles a una persona en Badalona de extrema derecha que participó en una agresión el 16 de octubre en el Passeig de Gràcia de Barcelona entre colectivos de ideologías contrarias.

Este cuerpo de seguridad identificó ese día a dos personas durante los cortes de la tarde noche en la zona de Diagonal con la calle María Cristina de la Ciudad Condal. 

 

Comentarios
Multimedia Diari