Los Comuns exigen a JxCAT y ERC que dejen de lado el Procés para ser aliados

El ‘Diari’ reúne a Noemí Llauradó (Esquerra), Yolanda López (Catalunya en Comú) y Teresa Pallarès (Junts per Catalunya) 

16 enero 2018 08:01 | Actualizado a 16 enero 2018 08:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya en Comú–Podem exige a las formaciones independentistas que abandonen el Procés y la vía unilateral para poder ser aliados durante la próxima legislatura, que se inicia mañana miércoles en el Parlament de Catalunya. Así lo puso de manifiesto la candidata por la circunscripción de Tarragona de los Comuns, Yolanda López, durante el encuentro que la pasada semana organizó el Diari junto a Teresa Pallarès (Junts per Catalunya) y Noemí Llauradó (ERC). 

López, Pallarès y Llauradó son tres de los once nuevos representantes que la demarcación tarraconense tendrá en la cámara legislativa catalana durante el próximo mandato. Las tres, además, son las políticas debutantes que ocupaban un lugar más elevado en las listas, ya que mientras Yolanda López fue la ‘1’ de Catalunya en Comú–Podem, tanto Teresa Pallarès como Noemí Llauradó fueron las ‘2’ de sus respectivas candidaturas, que fueron la segunda y la tercera más votada en las comarcas tarraconenses. 

Comuns: papel clave vía Bélgica

La composición generada tras las elecciones del pasado 21 de diciembre ha provocado que el soberanismo vuelva a tener mayoría parlamentaria en el hemiciclo situado en el Parc de la Ciutadella, con 70 de los 135 diputados. Pese a ello, la incertidumbre por la situación en la que se encuentran los diputados electos que están en Bélgica y en la prisión provoca que sea una incógnita saber si estos podrán ejercer sus funciones, por lo que el papel de los Comuns puede ser clave  pese a tener solo ocho escaños.

«El Procés no ha servido para nada. Debe priorizarse la agenda social para rebajar el paro», apunta Yolanda López

Sin embargo, para poder ser aliados, los Comuns exigen a los partidos independentistas que «dejen del lado el Procés, que no ha servido para nada, y prioricen las cuestiones sociales», según indica Yolanda López. En este sentido, Llauradó (ERC) considera que «la cuestión nacional y la social van de la mano» y recuerda a la representante de los Comuns que, durante la pasada legislatura, «aprobamos muchas leyes que luego el Tribunal Constitucional nos ha tumbado, como la de la pobreza energética o la Renta Garantida de Ciutadania». 

«Los Comuns, como partido republicano que son, ¿están dispuestos a 
construir la República Catalana?», pregunta Noemí Llauradó 

Por su parte, Teresa Pallarès (Junts per Catalunya) considera que, pese al veto a la vía unilateral, «no estamos tan lejos. Estoy segura de que ésta será la legislatura de las personas. Y los Comuns siempre han mostrado su prioridad en este sentido. Seguro que encontraremos puntos en común», afirmó. 

Infraestructuras y menos paro

En lo que sí que podría haber un frente común es en la reivindicación de poder consensuar un referéndum legal y acordado con el Estado español. «Tenemos que trabajar para que no sea a largo plazo, sino a medio», afirma la candidata de los Comuns, quien recalca que «nosotros no somos independentistas». En esta línea, Esquerra recuerda que «ya lo hemos pedido en 17 ocasiones, pero el Estado español no quiere negociar nada», por lo que pregunta a los Comuns si «¿están dispuestos a construir la República Catalana como partido republicano que son?», a lo que López responde que «Catalunya no es una República pese al paripé del 27 de octubre, sino una comunidad autónoma». 

«Deben impulsarse infraestructuras clave que están igual desde hace años y que tienen una gran incidencia en la empleabilidad», explica Teresa Pallarès 

A partir del miércoles, y posteriormente con la hipotética investidura antes del 31 de enero, la ‘2’ de Junts per Catalunya se muestra partidaria de apostar, a nivel territorial, «por las infraestructuras como la A-7, que tienen una gran incidencia en la empleabilidad y que siguen sin avanzar desde hace demasiado tiempo». Llauradó (ERC) se centra en «lograr rebajar la tasa de paro que hay en el Penedès y tirar hacia adelante los proyectos sanitarios que hay en la demarcación». Sin embargo, en lo que parece que no habrá acuerdo con los Comuns será en el proyecto del Hard Rock Entertainment. «Estamos en contra de este proyecto», afirma Yolanda López, a lo que Llauradó le recuerda que «del proyecto inicial al actual ha cambiado mucho». La legislatura que se inicia justo mañana promete ser muy intensa. 

Comentarios
Multimedia Diari