Los MIR de Catalunya harán huelga una semana al mes si no se llega a un acuerdo

Unos 4.000 médicos en formación de hospitales y centros de atención primaria del sistema sanitario catalán, público y concertado, están llamados a secundar los paros

19 octubre 2020 15:57 | Actualizado a 19 octubre 2020 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los MIR (médicos internos residentes) harán huelga cinco días cada tres semanas de forma indefinida si no se alcanza antes un acuerdo con el Instituto Catalán de la Salud y las patronales de la sanidad concertada, tal y como han acordado las asambleas de facultativos y ha informado Metges de Catalunya este lunes

En el primer día de la tercera tanda de paros, varios centenares de facultativos en huelga se han concentrado este lunes en la plaza Espanya de Barcelona, que han rodeado con distancia, mascarillas y sus inseparables batas sanitarias blancas para expresar su protesta por su situación laboral.

Esta ha sido la primera gran protesta de los cinco nuevos días de huelga convocados por los MIR para esta semana, entre hoy y las 08.00 del sábado día 24, en la que también prevén concentrarse en la plaza Sant Jaume y hacer caceroladas y otras acciones en las cuatro capitales catalanas.

Unos 4.000 médicos en formación de hospitales y centros de atención primaria del sistema sanitario catalán, público y concertado, están llamados a secundar los paros.

Los jóvenes médicos denuncian las condiciones "abusivas" en las que deben desarrollar su trabajo, como las guardias de 24 horas ininterrumpidas, los sueldos mileuristas y una formación que no acaba de concretarse en días anuales.

Reivindican jornadas laborales de 35 horas semanales y que se cumplan las doce horas de descanso ininterrumpido tras las guardias y que se establezca claramente que el 15 % de la jornada ordinaria se destine a formación no asistencial, con una reserva de diez días anuales para participar en actos formativos.

Durante este pasado fin de semana ha continuado el intercambio de propuestas entre los representantes de los MIR y los de las patronales ICS, La Unió y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, sin que se haya llegado a un acuerdo.

Los MIR han informado de que las patronales han propuesto aumentar un 7 % el sueldo de estos médicos en formación pero no abonar las 150 horas extra pactadas previamente, no han definido el número de días dedicados a formación, y el descanso ininterrumpido de 36 horas seguidas se acepta pero "con muchas excepciones y problemas", según los convocantes del paro.

Por tanto, tras asambleas y votaciones, los MIR de Cataluña han optado por una huelga de cinco días cada tres semanas, hasta que se alcance un acuerdo con las patronales.

El sindicato Metges de Catalunya, convocante legal de los paros, ha recordado que "la prioridad del sistema MIR es la formación especializada de los facultativos y no la dotación de personal a los centros de salud". 

Comentarios
Multimedia Diari