Los Mossos dedicarán más agentes a controlar restricciones en locales desde este viernes

Sàmper avisa de que "desde hoy se verán más efectivos" y sancionarán más en establecimientos 
 

18 diciembre 2020 17:33 | Actualizado a 18 diciembre 2020 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este viernes que Mossos d'Esquadra dedicará más agentes a controlar el cumplimiento de las restricciones por el coronavirus en establecimientos y en restauración: "Desde hoy se verán más efectivos", ha asegurado. 

En declaraciones a los medios tras la reunión del comité de crisis del departamento de Interior por el Covid-19, ha detallado que patrullas que se dedicaban a estos controles a tiempo parcial, combinándolos con otros trabajos policiales, a partir de ahora "se dedicarán únicamente a esta tarea durante todo el día, con todo un turno de patrullas dedicadas solo a esto". 

Ha advertido de que los agentes sancionarán más tras una fase con "intervenciones pedagógicas", en la que ha asegurado que las sanciones no pretendían un fin recaudatorio sino disuasorio. 

"Hemos visto que el efecto disuasorio no ha sido el que pensábamos que sería" en los establecimientos, y ha señalado que se han detectado incumplimientos de las restricciones en la restauración. 

La reunión del comité de crisis de Interior por el Covid-19 ha tomado esta decisión después de que la mañana de este viernes el Govern ha anunciado las medidas de contención del coronavirus hasta el 11 de enero, además de un plan encargado a Interior para garantizar el cumplimiento de las restricciones en los locales abiertos al público. 

Además del conseller, han acudido a la reunión el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero; la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer; el asesor del conseller Albert Pié; la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad; el director general de administración de la seguridad, Jordi Jardí, y la subdirectora de coordinación de Policías Locales, Begoña Curto. 

Menos de 30.000 policías para controlar

Sàmper ha explicado que este comité se reúne de forma recurrente los viernes, ha destacado como "muy importante dar un paso más en la ya existente coordinación" entre Mossos y los cuerpos de Policía Local, y ha destacado que desde octubre se han puesto unas 70.000 sanciones, de las cuales la mitad las han hecho Policías Locales, y se ha sancionado a 1.027 bares y restaurantes. 

Al preguntársele por la capacidad para controlar el cumplimiento de las medidas, ha señalado que en Catalunya hay 7,5 millones de habitantes y menos de 30.000 policías entre Mossos y Policías Locales: "Sin dejar de lado la seguridad de los catalanes haremos lo posible, nos dejaremos la piel al máximo para poder ayudar desde Interior a que se cumplan las medidas personales y en establecimientos". 

Comentarios
Multimedia Diari