Los Mossos, entre la presión de los fiscales y la de los independentistas

Los sindicatos creen que Trapero, acatando la orden de la Fiscalía, ha hecho lo que tenía que hacer, pues su obligación, señalaron, es obedecer las órdenes de jueces y fiscales

14 septiembre 2017 08:53 | Actualizado a 14 septiembre 2017 09:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra siempre han pedido que se les deje al margen de las luchas partidistas, pero el proceso soberanista les ha situado en el centro de todas las miradas. De aquí al 1-O, las presiones irán en aumento. Sobre todo al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, que el martes recibió órdenes expresas del fiscal general de Catalunya para que tome las medidas necesarias para impedir la celebración del referéndum. Y mientras aumenta la presión sobre cada uno de sus actos, los sindicatos policiales salieron ayer en defensa del mayor de la Policía catalana.

Los sindicatos creen que Trapero, acatando la orden de la Fiscalía, ha hecho lo que tenía que hacer, pues su obligación, señalaron, es obedecer las órdenes de jueces y fiscales, actuar ante los requerimientos judiciales y cumplir y hacer cumplir la ley. En cualquier caso, no todo es blanco o negro. «Tenemos claro que si el fiscal o el juez nos da una orden, tenemos que cumplirla», señala un mando intermedio del cuerpo. «Los Mossos acataremos la orden de ir a un colegio a requisar urnas, pero, ¿qué pasa si al llegar al centro electoral nos encontramos cientos de personas bloqueando la puerta? ¿Tenemos que cargar? En ocasiones, por motivos de seguridad y para evitar males mayores, iremos al colegio y no podremos completar la orden judicial», vaticina.

Comentarios
Multimedia Diari