Los Mossos tratan el ataque a la comisaría de Cornellà como 'atentado terrorista'

El atacante ha sido abatido tras entrar armado con un cuchillo gritando 'Allahu Akbar'

20 agosto 2018 08:31 | Actualizado a 20 agosto 2018 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un hombre ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) con un cuchillo en la mano y al grito de "Alá es grande", según fuentes policiales. Según han informado EFE fuentes cercanas al caso, los hechos han ocurrido a las 05.52 horas de esta mañana y el hombre, al entrar en la comisaría ha gritado "Alá es grande" (Allahu Akbar) con un cuchillo en la mano, por lo que el agente responsable del acceso a las dependencias policiales le ha disparado.

El agresor es, señalan las fuentes, un vecino de Cornellà de Llobregat y contaba con un NIE español, aunque es natural de Argelia. Fuentes de la investigación han precisado a EFE que el hombre muerto en la comisaría de Cornellà había nacido en abril de 1989, y no tenía antecedentes penales. La sala de mando de los Mossos d'Esquadra ha avisado de lo ocurrido tanto al resto de comisarías de la policía autonómica catalana como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La casa donde vivía el atacante de una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) está en la calle Garraf 6 del municipio, a tres calles de la comisaría de los Mossos d'Esquadra atacada. Los Mossos han localizado la vivienda del atacante y la policía espera que haya orden judicial para empezar el registro en el domicilio, han informado fuentes de la investigación. 

El Gobierno pide "prudencia" ante el suceso y ofrece a los Mossos colaboración de Policía y Guardia Civil

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha pedido este lunes "prudencia" ante lo sucedido en una comisaría de Cornellà de Llobregat. En declaraciones a Radio Nacional, Cunillera se resistía a calificar los hechos como un atentado terrorista y pedía prudencia al respecto: "Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil", ha comentado. 

En esta línea, se ha referido al hallazgo de un NIE (tarjeta de identificación en España de los extranjeros con permiso de residencia) que portaba el hombre abatido y ha incidido en que la titularidad del mismo "será una de las comprobaciones que habrá que hacer" para averiguar "si se corresponde con el señor que lo llevaba o no". 

En cuanto a la colaboración de los cuerpos policiales, Cunillera ha afirmado en Antena3 que ha llamado personalmente al director de la Policía catalana para ofrecer la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil y que le "consta" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "está hablando con el consejero" de Interior de la Generalitat, mientras "hay contactos a otros niveles más especializados". Según ha señalado, los Mossos tienen "la oferta de colaboración" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "desde el primer momento" y "como siempre", pues tanto Policía Nacional como Guardia Civil están "a disposición" de lo que la policía catalana requiera. 

Fiscalía de la Audiencia Nacional no descarta que los hechos puedan ser calificados de terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no descarta que el ataque perpetrado por un hombre con un arma blanca en una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) sea calificado de terrorista, según han informado fuentes de este departamento.  Los hechos serán investigados por la Audiencia Nacional, de acuerdo a las mismas fuentes, que apuntan a que "indiciariamente la apariencia del hecho puede ser de terrorismo" si bien es pronto para determinar la calificación. 

Mossos tratan el ataque como "atentado terrorista"

Los Mossos d'Esquadra tratan por el momento como un "atentado terrorista" el ataque en su comisaría de Cornellà, en el que un hombre ha sido abatido tras entrar armado con un cuchillo y abalanzarse contra una agente con una voluntad "claramente homicida". Así lo ha indicado en rueda de prensa el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, uno de los número 2 de los Mossos, que ha resaltado que por el momento no les consta ninguna vinculación entre el asaltante y la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El comisario ha asegurado que por ahora investigan los hechos como un "atentado terrorista" porque han sido "extremadamente graves", ya que el hombre ha entrado con una "voluntad claramente homicida y predeterminada para agredir a la agente y acabar con su vida", ante lo que la policía ha utilizado su arma de fuego para salvar su integridad. 

Comentarios
Multimedia Diari