Los abogados de los líderes soberanistas consideran 'terrorismo de Estado' su prisión

"El general Franco estaría orgulloso de un Estado que actúa como una dictadura franquista", ha dicho el abogado, Aamer Anwarel, quien también ha tachado de "hipócritas" a los que se solidarizaron con el pueblo catalán en el momento de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils pero no tras la actuación policial del 1-O

11 septiembre 2018 16:52 | Actualizado a 12 septiembre 2018 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos abogados de los líderes soberanistas investigados en la causa del proceso independentista han tachado de "terrorismo de Estado" que algunos estén en prisión provisional por cumplir el mandato de un pueblo, según han dicho. 

Durante los discursos de la manifestación de la ANC y Òmnium por la Diada, el abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha criticado la actuación judicial y policial del Estado a partir del 1-O. 

"El general Franco estaría orgulloso de un Estado que actúa como una dictadura franquista", ha dicho, y ha criticado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ironizando sobre que se denomine socialista. 

El letrado sustenta su crítica de terrorismo de Estado en que el Gobierno central "toma rehenes para negociar", en referencia a los dirigentes independentistas encarcelados. 

Ha tachado de "hipócritas" a los que se solidarizaron con el pueblo catalán en el momento de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) pero no tras la actuación policial del 1-O. 

Y ha asegurado también que la sentencia del juicio de la Manada tuvo impacto en Europa y se vio que "la justicia española tiene una doble moral", y ha llamado a los asistentes a levantar la voz por la libertad.

BEN EMERSON 
El abogado del expresidente Carles Puigdemont Ben Emerson ha advertido a Sánchez de que sabe que "la única esperanza para un acuerdo negociado (con Catalunya) es liberar a los presos ahora, hoy mismo". 

Por eso, ha emplazado a los manifestantes a alzar la voz para enviar un mensaje al presidente del Ejecutivo central: "Tiene una última oportunidad para hacer las cosas correctamente. Antes de que comience el juicio: 'Libertad presos políticos". 

También ha anunciado que, como representante de siete de los nueve presos para llevar sus casos a la ONU, tiene la convicción de que esta organización tomará "una decisión pronto" al respecto.

THOMAS SCHULZE 
El representante de Foreign Friends of Catalunya, Thomas Schulze, ha asegurado que esta es la Diada "más importante de todas las generaciones desde el 11 de septiembre de 1714". 

"Aquí mismo, hoy mismo, implementamos el mandato del 1 de octubre y hacemos república", y ha añadido que está creciendo el número de gente en Europa que respalda el movimiento independentista en Catalunya.

SIMBOLISMO EN MANIFESTACIÓN 
Antes de los discursos, los manifestantes han realizado a las 17.14 una ola humana en la avenida Diagonal desde la calle Castillejos hasta Palau Reial: una ola sonora en que la gente pasaba del silencio al grito de 'Independencia' desde el principio al fin al inicio de la manifestación, donde había un falso muro que ha ido cayendo por partes con el empuje simbólico de los gritos de los asistentes. 

Los trozos del muro que han sido derribados llevaban dibujados un rey de espadas, una referencia a España y otra al 155: cuando ha caído el primero han gritado 'No nos gusta el rey de Espadas', cuando ha caído el segundo han gritado 'Independencia' y cuando ha caído el del 155, han clamado 'Siempre firmes'. 

En pie ha quedado los tramos de muro con una 'estelada' pintada y la palabra 'Independencia', otro con una cima del Pedraforca, otro con un 'castell', otro con una mujer con la palabra 'Sí' en varios idiomas sobre un fondo amarillo, y otro en que había pintado una niña dibujando un grafiti en la pared en que se podía leer 'República Catalana'. 

En el acto se han recordado las cifras de la votación del 1-O y la actuación polícial; a los dirigentes políticos encarcelados y a los que están en el extranjero, y han criticado la actitud del Estado: "Este no es nuestro Estado", ha gritado el actor Marc Martínez, uno de los encargados de comenzar el acto. 

 

Comentarios
Multimedia Diari