Los altos cargos del Govern de Tarragona sólo serán ‘fieles’ a President y consellers

Los dirigentes de la Generalitat aseguran que sólo acatarán órdenes de sus actuales responsables políticos

23 octubre 2017 18:39 | Actualizado a 01 noviembre 2017 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los altos cargos tarraconenses del Govern de la Generalitat de Catalunya sólo se mantendrán «fieles» a sus actuales consellers y al President Carles Puigdemont pese a la inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo aseguran al Diari  varios de los secretarios y directores generales que la demarcación de Tarragona tiene en el ejecutivo, los cuales reconocen la «incertidumbre» y la «incomodidad» en la que se encuentran. 

Los altos responsables del Govern remarcan el «momento histórico» en el que se encuentra Catalunya y recuerdan el «mandato democrático» por el que fueron escogidos en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Por ello, los dirigentes reiteran que sólo acatarán órdenes de los actuales consellers, y no de la nueva estructura que pueda implantar el Gobierno Central. 

Josep Maria Tost: "Haré lo que me ordenen los responsables que  han sido escogidos democráticamente"

Se da la circunstancia de que el texto que aprobó el pasado sábado el ejecutivo estatal no afectará sólo al President Puigdemont; al vicepresidente Junqueras; y a los consellers del Consell Executiu, sino que el Estado español también podría cesar a buena parte a los 300 altos cargos del Govern. Especialmente en el punto de mira se encuentran los encargados de las áreas de Interior y de Ensenyament. En Tarragona, el máximo responsable de los Mossos es Joan Carles de la Monja, mientras que de Ensenyament es Imma Reguant. Precisamente ayer trascendió que la Guardia Civil está investigando al coordinador de la Conselleria de Interior, el exconseller tarraconense Jordi Jané, que podría haber advertido a un investigado - Carles Viver Pi-Sunyer- de que borrara todos los mensajes de su teléfono móvil.   

Òscar Peris: "Tenemos un mandato muy claro. Seremos fieles al actual Govern de la Generalitat”

‘Al servicio del Govern’
Entre los responsables de máxima categoría de la demarcación de Tarragona es el director de la Agència Catalana de Residus -y también alcalde de Riudecanyes-, Josep Maria Tost, quien se muestra más contundente: «Haré lo que me ordenen el conseller Josep Rull y el President Puigdemont, que han sido escogidos democráticamente y que están al servicio del país y de sus ciudadanos» sostiene el alto cargo de Territori, quien lamenta que «la aplicación del artículo 155 es una bestialidad cuya ejecución se ha realizado con una interpretación de máximos». Tost considera «una amenaza» la advertencia de ceses, si bien remarca que «después de la violencia y los presos políticos, ya no me extrañaría nada». 

Josep Andreu: "No tomaré ninguna decisión que no  esté consensuada con el conseller Josep Rull".

En la misma linea se expresa el delegado del Govern en Tarragona, Òscar Peris. «Tenemos un compromiso en firme del 27-S, ratificado tras el 1-O. Nuestro mandato es muy claro, no hemos engañado nunca a nadie. Seremos fieles al actual Govern» asegura el máximo representante de la Generalitat en Tarragona. El representante soberanista afronta estos días «con la tranquilidad del apoyo que nos han dado la ciudadanía, los más de 700 alcaldes y la mayoría absoluta que tenemos en el Parlament».  

La opinión de Tost y de Peris es compartida por varios de los altos cargos tarraconenses, que prefieren no realizar manifestaciones públicas. «Ahora no es el momento de personalismos, sino de estar al lado del Govern y del President. A nosotros no nos corresponde hablar» afirman varios de los dirigentes consultados. 

Comentarios
Multimedia Diari