Los diputados de JxSí no conocerán el mensaje de Puigdemont hasta después de comer

Los representantes tarraconenses están a la expectativa de conocer el contenido de la comparecencia del President

10 octubre 2017 11:17 | Actualizado a 01 noviembre 2017 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, no revelará a su grupo parlamentario hasta después de comer el contenido del discuso que pronunciará esta tarde en la comparecencia que realizará en el Parlament de Catalunya, y en la que podría llevar a cabo la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). El máximo representante del ejecutivo catalán ha preparado el texto con su núcleo duro y, en estos momentos, son muchos los diputados del grupo mayoritario que aún desconocen los detalles que pondrá en escena el President, a partir de las seis de la tarde. Por ello, el principal partido del Parlament se reunirá a partir de las cuatro de la tarda para explicar la argumentación y los detalles del mensaje que lanzará esta tarde el líder del Govern. Entre los diputados tarraconenses, esta mañana ya estaban en el Parlament Jordi Sendra o Ferran Civit, mientras que el alcalde de Valls, Albert Batet, acudirá este mediodía a Barcelona para estar presente a la reunión de después de comer. 

Ferran Civit (JxSí): "esto tenso y emocionado. La gran expectación que hay demuestra que el mundo está interesado en Catalunya"

El diputado de Junts pel Sí y miembro de ERC Ferran Civit reconoce sentirse "con tensión y muy emocionado" a escasas horas para la cita. El político independenista asume la "gran responsabilidad" que tiene el President de cara a la comparencencia de hoy. El republicano afirma saber "aproximadamente" parte del discurso de Puigdemont, pero asegura "tener toda la confianza" en los detalles que, hasta el momento, no han trascendido. Civit recuerda que la declaración de hoy llega "después de las cargas policiales" que si vivieron el pasado 1 de octubre. "Fue muy lamentable, creía que no llegaría a verlo nunca. Por desgracia es lo único que nos ofrece el Estado español" recalca el miembro de Junts pel Sí. Por lo que se refiere a la gran expectación que ha generado la comparecencia de esta tarde, Civit considera que "se demuestra que el mundo está interesado en Catalunya".

Jordi Sendra (JxSí): "Hoy es el día definitivo. Puigdemont estará a la altura de la gente que recibió golpes el 1 de octubre por defender las urnas"

Por su parte, Jordi Sendra asegura estar especialmente emocionado por su padre, Josep Sendra, quien también fue diputado hace décadas. "He hablado mucho con él estos días, y me reconoce que estoy viviendo días históricos". El miembro del PDeCAT expresa estar "nervioso y contento de que hoy haremos lo que toca". Sendra se acuerda ahora de todo el trayecto realizado, como "la declaración del 9N, cuando anulamos los juicios del franquismo o la Llei del Referéndum. Hoy es el día definitivo" remarca el político soberanista, quien está convencido de que la comparecencia de Puigdemont "estará a la altura de lo que espera la gente que recibió golpes el pasado 1 de octubre por defender las urnas". El político afirma, asimismo, que "tenemos muy claro el qué, pero debemos definir el cómo y el cuándo. Y para esto será muy importante la mediación internacional".

Lorena Roldán (C's): "Lo de hoy es un golpe anunciado. Rajoy debe actuar con todas las herramientas democráticas y convocar elecciones"

De manera muy diferente lo ve Lorena Roldán, de Ciutadans. "Estamos preocupados porque se declarará la independencia y, por lo tanto, es la crónica de un golpe anunciado que lo que hace es poner en peligro la autonomía y la convivencia en Catalunya". La política de la formación naranja recuerda que "hemos insistido al President para que abandone este proceso que no nos lleva a ninguna parte, pero está muy complicado, ya que está sujeto de la CUP y de la ANC". Roldán pide por esto al Presidente Mariano Rajoy (PP) que "actúe" y que lidere la situación con todas las herramientas que tenga a su alcance", artículo 155 de la Constitución Española incluido: "Si debe usarlo, que lo haga. Lo que queremos es que se vote en unas elecciones democráticas y que Puigdemont y Junqueras dejen de ser interlocutores" afirma la diputada a escasas horas para resolver el gran enigma. 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari