Los disturbios vuelven al centro de Barcelona tras una semana de calma

El balance provisional habla de 3 detenidos y un total de 46 personas heridas, 44 en la Ciudad Condal y 2 en Mataró

27 octubre 2019 07:32 | Actualizado a 27 octubre 2019 07:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los disturbios callejeros y las cargas policiales contra manifestantes independentistas han vuelto este sábado al centro de Barcelona, tras una semana de movilizaciones y protestas contra la sentencia del procés marcada por la ausencia de incidentes.

Aunque los disturbios han sido de una intensidad menor a los vividos la semana pasada, se han visto de nuevo duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, carreras de jóvenes con el rostro cubierto huyendo de furgones policiales con las sirenas en marcha y contenedores ardiendo en el Paseo de Gràcia de Barcelona, pertenecientes a los restaurantes de esa céntrica vía.

El balance provisional de los disturbios es de al menos tres detenidos por parte de la Policía Nacional y según ha informado el SEM en su cuenta de Twitter, 46 asistencias, ninguna de ellas de carácter grave, 44 tuvieron lugar en Barcelona y otras 2 en Mataró.

Entre los heridos por los disturbios de ayer en Barcelona figuran al menos tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía destacados en Barcelona, informaron a Efe fuentes policiales.

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha asegurado por su parte, que además hay una decena de agentes de los Mossos heridos. 

Una concentración convocada en la Via Laietana de Barcelona por los Comités de Defensa de la República (CDR) que había reunido a unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, derivó pasadas las nueve de la noche en una batalla campal entre manifestantes y agentes de los antidisturbios de los Mossos.

Las cargas policiales se produjeron después de que un pequeño grupo de los concentrados en las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Nacional, en la Via Laietana, echara abajo un vallado que les separaba de los agentes y empezara a lanzarles todo tipo de objetos. 

Los manifestantes lanzaron botellas y otros objetos contundentes contra la primera línea policial, tras lo cual agentes antidisturbios han salido de los furgones apostados junto a la Jefatura y han cargado con dureza contra los concentrados, lanzándoles en algunos casos proyectiles de 'foam'.

Algunos de los agentes se vieron acorralados en algún momento por unas decenas de manifestantes, que les lanzaban todo tipo de objetos y les daban patadas.

En torno a las 22 horas, los Mossos d'Esquadra recurrieron a pequeñas cargas para despejar la Vía Laietana de manifestantes y dispersaron a los concentrados hasta la plaza Urquinanona y hacia otros puntos del centro de Barcelona.

Luego, un grupo de manifestantes usaron vallas y otros objetos en Paseo de Gràcia a modo de barricadas y prendieron fuego a diversos contenedores, al tiempo que furgonetas de los Mossos d'Esquadra circulaban a toda velocidad por esta vía para tratar de dispersar de nuevo a los manifestantes, algunos de los cuales se ha desplazado a la zona dels Jardinets de Gràcia.

Comentarios
Multimedia Diari