Los empleos más bien posicionados en Catalunya

El Govern pone en marcha una herramienta para ayudar a buscar trabajo que compara 500 empleos agregando 850.000 datos. Las mejores especializaciones para encontrar empleo de calidad son las de bases de datos, ingeniero y diseñador de software
 

09 julio 2019 14:56 | Actualizado a 09 julio 2019 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los especialistas de bases de datos y redes informáticas, los ingenieros, los analistas y diseñadores de software son las tres profesiones mejor posicionadas en el mercado de trabajo catalán, según un índice de calidad laboral elaborado por el Observatori de Treball y Model Productiu del Govern. El ranking forma parte de un web llamado 'Treball per ocupacions' diseñado para ayudar a los ciudadanos a decidir sobre su trabajo y que agregó 850.000 millones de datos sobre 500 trabajos. Por cada empleo, proporciona indicadores sobre la evolución y calidad de la contratación y sobre el perfil de los demandantes de trabajo. Además, el índice permite ordenar las ocupaciones, de mejor a peor posicionadas, de acuerdo con tres criterios: contratación laboral, calidad, y demandantes.

La web muestra el acumulado de datos de los últimos 12 meses y la evolución en los últimos cuatro años de los trabajos incluidos en la clasificación nacional de ocupaciones (CNO-2011). Para poder comparar los trabajos, se han creado tres índices intermedios que detallan la información recogida sobre la contratación, la calidad de la contratación y el perfil de los demandantes. Además, se ha desarrollado un ranking que agrega datos de los tres índices y que representa la situación de cada empleo en el mercado de trabajo catalán.

Los usuarios pueden comparar gráficamente tres empleos al mismo tiempo, así como una ficha descriptiva de las funciones de cada trabajo. La web permite consultar también el perfil de contratación de un empleo concreto. En este sentido, se muestra gráficamente la distribución de los contratos firmados según sexo, edad, nacionalidad, nivel formativo, actividad económica y se compara con el global de contratos.

Además, la herramienta ofrece información detallada a escala territorial aunque no en todas las comarcas disponen de un índice de ordenación porque no en todas partes se formalizan contratos y cuentan con demandantes de todas las ocupaciones y, por tanto, no se puede comparar con el resto. Se excluyen de la presentación de resultados las ocupaciones a las que se accede por una vía distinta a la contratación laboral o el autoempleo, como es el caso de las fuerzas de seguridad.

Con este nivel de "profundidad" no se conoce ningún portal de orientación similar, ha asegurado el conseller de Treball, Assumptes Socials i Famílies, Chakir el Homrani, en una atención a los medios tras presentar la herramienta. "Nos queremos asegurar que una persona cuando coge el objetivo de orientarse o reorientarse en el mercado laboral tenga claro cuáles son las ocupaciones más demandas, cuál es la calidad de los empleos y que la información la tenga en todo el territorio", afirmó.

Comentarios
Multimedia Diari