Los expertos avisan: "Retrasar el confinamiento del Segrià provocará un aumento de casos"

Ambos expertos han afirmado que en L'Hospitalet de Llobregat aún habría margen para la contención si se destinan los recursos de toda la región sanitaria metropolitana sur

EFE

Whatsapp
Imagen de varias personas de paseo por el centro de Lleida. EFE

Imagen de varias personas de paseo por el centro de Lleida. EFE

La epidemióloga del Hospital Clínico de Barcelona Anna Villena y el investigador del grupo Biocom de la Universidad Politécnica de Catalunya Enric Álvarez han alertado este martes que la demora en aplicar el confinamiento en la comarca leridana del Segrià provocará un aumento de casos de COVID-19. 

En una entrevista en TV3, ambos expertos han asegurado estar "nerviosos" por las consecuencias negativas del veto de la juez, que en un primer momento impidió confinar la zona al considerar esta medida "desproporcionada" e "indiscriminada". 

"Cuando vemos estas cosas nos ponemos muy nerviosos, estas 48 horas pueden marcar una diferencia importante", ha señalado Álvarez, que ha recordado el crecimiento de casos en los últimos días para poner de relieve el impacto de la demora. 

Por otra parte, Villena ha señalado que todas la unidades del Hospital Clínic, así como del resto de hospitales catalanes, ya tiene sobre la mesa el "plan de reescalada" para prepararse para "cosas peores". 

Aunque en el caso del Segrià han coincidido en señalar que el contagio comunitario impide controlar los brotes únicamente con el seguimiento de casos y que deben tomarse medidas más drásticas, ambos expertos han afirmado que en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) aún habría margen para la contención si se destinan los recursos de toda la región sanitaria metropolitana sur. 

Sin embargo, a nivel global, Villena ha reconocido que no hay suficientes recursos para hacer los estudios de contactos necesarios, pues la epidemióloga ha cifrado en unos 2.000 los profesionales necesarios y actualmente solo hay disponibles cerca de 200. 

Temas

Comentarios

Lea También