Los farmacéuticos alertan: 'No se pueden comprar test de Covid-19 con garantías de forma particular'

Xavier Tejedor, vocal de Análisis del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB),  explica que la ley no permite la comercialización por ninguna vía de pruebas diagnósticas de la covid-19, puesto que la interpretación de los resultados la tiene que hacer un profesional sanitario

12 diciembre 2020 09:32 | Actualizado a 12 diciembre 2020 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las farmacias advierten que no se pueden comprar a nivel particular test diagnósticos de la covid-19 con el aval de la Agencia Española de Medicamentes y Productos Sanitarios (AEMPS) y con las mínimas garantías. "No se encontrarán test de antígenos ni en las farmacias ni en ningun otro canal de una forma legal", deja claro Xavier Tejedor, vocal de Análisis del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

A las puertas de Navidad, se ha especulado sobre la posibilidad de utilizar test para las reuniones familiares, pero Tejedor advierte que no seguir las medidas para tener una "falsa seguridad" puede ser "más que útil, muy peligroso" e, incluso, "catastrófico". Las farmacias solo pueden vender por ahora test de anticuerpos con prescripción médica.

Los farmacéuticos están recibiendo estos días todo tipo de consultas sobre los test relacionados con la covid-19. En una entrevista sobre qué test se pueden comprar en las farmacias y cuáles no en estos momentos, Tejedor explica que la ley no permite la comercialización por ninguna vía de pruebas diagnósticas de la covid-19, puesto que la interpretación de los resultados la tiene que hacer un profesional sanitario. Así, la AEMPS tendría que cambiar la normativa y ahora mismo es poco probable que lo haga, considera.

El vocal del COFB señala que el único canal oficial de distribución de productos sanitarios son las farmacias y afirma: "Es evidente que todo lo que se pueda encontrar a través de la red no contará con el aval de la AEMPS ni con los mínimos requerimientos de calidad para hacerse la prueba y obtener información fiable".

Tejedor pide "mucha prudencia" de cara a la Navidad aunque una persona se haya hecho una prueba de la covid-19. Pueden aparecer falsos negativos, por ejemplo porque la carga viral todavía no es bastante elevada para ser detectada, entre otros motivos. También hay que recordar que las pruebas de diagnóstico ofrecen una 'foto fija' y que el contagio se puede producir después de habérsela hecho.

El vocal de Análisis alerta especialmente sobre relajar las medidas: "La experiencia demuestra que hay un porcentaje de falsos negativos. A gran escala, con miles de reuniones familiares, esto podría ser catastrófico si no se siguen las medidas de seguridad. No podemos pensar que por haber obtenido un resultado negativo en un test, tenemos un pasaporte para una comida familiar". "Las comidas se tendrán que hacer con la mismas normas de seguridad de limitación de personas, ventilación y mascarillas siempre que se pueda, con prueba o sin", concluye.

Autotests inmunológicos con prescripción médica

Entonces, ¿Qué tipo de test están comercializando las farmacias en estos momentos? Las farmacias han empezado a recibir en los últimos días autotests inmunológicos de la covid-19. Son los que detectan anticuerpos, es decir, la respuesta del organismo ante la infección. No se consideran diagnósticos de la covid-19, porque indican una infección previa.

Estos test detectan anticuerpos de respuesta rápida (IgM), que se generan al cabo de una semana aproximadamente desde el inicio de la infección, y los de respuesta tardía (IgG), que suelen aparecer a partir del decimoquinto día.

Estos son los test que se pueden comprar en las farmacias en estos momentos, de dos marcas diferentes, con el certificado de la Comisión Europea y aprobados por la AEMPS. Ahora bien, son dispensados con prescripción médica y no se pueden comercializar por internet.

El vocal del COFB explica que el prescriptor, que en este caso es un médico, indica el uso de este test básicamente en dos supuestos. Por un lado, para ver la evolución de la respuesta inmunológica en un paciente con la covid-19 ya diagnosticada y, del otro, en personas con sospecha de un contacto previo con el virus. "Esta motivación tiene que ser generada por el personal médico que atiende el paciente", señala.

Los test ya se están comercializando con un coste que ronda los 20-25 euros, pero las unidades disponibles están muy limitadas en estos momentos. La primera tirada ha sido de unos 500.000 kits para todo el estado español y solo las farmacias que los han podido solicitar o encargar tendrán algunas unidades para dispensar, indica. Se prevé que la disponibilidad se vaya ampliando en las próximas semanas.

Cuando las personas que tengan la prescripción médica vayan a buscar el kit, los farmacéuticos les explicarán como utilizarlo y les dirán que, en caso de que el resultado sea positivo, tendrán que comunicarlo en la farmacia y al médico, que les indicará como tienen que proceder.

El kit consiste en una lanceta estéril para obtener una muestra de sangre del dedo, donde se tiene que hacer un pequeño masaje previo. La gota que se obtenga se tiene que recoger en la tirita de plástico, en el punto indicado del dispositivo. Entonces se tiene que añadir un diluyente y la muestra subirá por la columna del dispositivo. Al cabo de unos 15 o 20 minutos, se podrán leer los resultados. La primera línea es de control e indica que la prueba se ha desarrollado correctamente. La segunda línea visible indica la presencia de anticuerpos de tipos IgG o IgM.

Test de antígenos, en CAPS o en cribas

Los test de antígenos son pruebas de diagnóstico in vitro, en que se buscan las proteínas del virus (antígenos). Se conocen como rápidos, puesto que los resultados también tardan entre 15 y 20 minutos. Muestran una infección activa.

Los test se están usando en centros de atención primaria (CAP) para personas con síntomas de la covid-19 y contactos estrechos, o también en el marco de cribas poblaciones. Se suelen hacer con una muestra nasofaríngea que requiere la intervención de un profesional sanitario.

A pesar de que en algún momento, sobre todo durante la segunda ola, se posó sobre la mesa la posibilidad de que las farmacias hicieran este tipo de test, de momento no se prevé que sea así. Se considera que paor las farmacias pasan muchos usuarios, hecho que exige mucha cautela tanto para su seguridad como la de los profesionales que trabajen en ellas.

Las automuestras con PCR, próximamente

Los otros tipos de prueba, las PCR, analizan el material genético del virus. Son las pruebas de referencia para detectar el coronavirus, pero la principal limitación que tienen es que se tienen que analizar en un laboratorio y que los resultados tardan entre 24 y 48 horas.

Las farmacias participarán en las próximas semanas en la distribución de kits para tomarse una automuestra de saliva para una prueba PCR en el marco de la criba masiva anunciada hace unos días por el Departament de Salud. La idea es replicar el mecanismo que se usa para la criba de cáncer de colon, en que se envían invitaciones a la población diana para ir a recoger y devolver a las farmacias los kits de las automuestras. El proyecto empezará en unos días con una prueba piloto y si los resultados son satisfactorios se extenderá por todo el territorio.

Comentarios
Multimedia Diari