Los jueces del 1-O

Seis hombres y una mujer dirimirán la responsabilidad penal de los doce líderes soberanistas. Este es su currículum judicial

11 febrero 2019 08:16 | Actualizado a 12 febrero 2019 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Manuel Marchena
Fiscal por oposición y de talante conservador, Marchena llegó a la Sala de lo Penal en 2007 y siete años después se alzó como presidente. Allí instruyó y archivó la causa de los supuestos cobros del exjuez Baltasar Garzón del Banco Santander durante su estancia en Nueva York; e integró el tribunal que le condenó a 11 años de inhabilitación por las escuchas de la Gürtel.
Entre otras, fue ponente de las sentencias que revisaron los casos de Mari Luz Cortés y del rapero César Strawberry y también presidió el tribunal que sentenció al exconseller Francesc Homs por el 9-N.

Andrés Martínez Arrieta
Con 25 años se convirtió en el vocal más joven del Consejo General del Poder Judicial y, años más tarde, de la Sala de lo Penal, a la que accedió en 1998. Fue uno de los fundadores de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.
Redactó la sentencia que absolvió a Garzón en el caso de los crímenes del franquismo, la primera sentencia firme contra la Gürtel, la del caso Fitur, y el auto que archivó la causa por tráfico de influencias contra el exministro José Blanco (PSOE).

Luciano Varela
Instruyó la causa contra Garzón relativa a los crímenes del franquismo, cuya investigación le valió duras críticas. Fue ponente de famosas sentencias como la que ratificó la condena a 21 meses de cárcel para Leo Messi.

Ana Ferrer
La única mujer del tribunal ha sido la primera en muchas cosas. En 2009 se convirtió en la primera mujer que presidió la Audiencia Provincial de Madrid y cinco años después, en 2014, la primera en acceder a la Sala de lo Penal del Supremo.
Durante su etapa en instrucción investigó el caso Roldán o el caso BOE, sobre un supuesto fraude en la compra de papel para el diario oficial. Ya en el Supremo, instruyó y archivó la pieza de la Púnica contra la exsenadora del PP Pilar Barreiro.

Antonio del Moral 
En su haber figura ser ponente de la sentencia que condenó en firme a Iñaki Urdangarin o de la que rebajó la condena de inhabilitación al expresident Artur Mas por el 9-N. Instruyó y archivó la causa derivada del caso Gürtel contra la exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo (PP).

Juan Ramón Berdugo
Ha sido ponente de la sentencia en la que fue absuelto el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Formó parte, junto a otros magistrados que juzgarán el Procés del tribunal que dictó la doctrina Botín y del que estableció la doctrina Parot, luego anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Recientemente, fue uno de los cuatro magistrados que emitieron un voto particular a la sentencia que establecía que toda agresión de un hombre a su pareja o expareja debe ser considerada violencia machista.

Andrés Palomo
Ya tiene experiencia en causas relacionadas con el independentismo catalán dado que instruyó el proceso contra Homs.
Entre las sentencias de las que ha sido ponente destaca la que anuló por falta de pruebas la condena a 119 años de cárcel a la etarra Itziar Alberdi Uranga, huida durante 22 años.

Comentarios
Multimedia Diari