Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Los manifestantes independentistas viajan gracias a su DNI español»

Sáenz de Santamaría critica que Puigdemont reúna a sus seguidores en Bruselas tras «echar piedras sobre el tejado europeo»

Diari de Tarragona

Whatsapp
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer tras el Consejo de Ministros. FOTO: efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer tras el Consejo de Ministros. FOTO: efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer a los soberanistas catalanes que se desplazaron hasta Bruselas para reivindicar la independencia que si estaban allí era gracias a «tener un DNI español» y disponer de una Constitución que permite los derechos de manifestación y reunión. «Están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea», subrayó.
Una UE de la que, incidió Santamaría, quieren salir «los impulsores del viejo ‘procés’», en referencia a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y al resto de consellers cesados, a los que afeó reunir a sus seguidores en la capital belga tras «echar piedras sobre el tejado europeo». La número dos del Ejecutivo lanzó esa reflexión después de que hace unos días el expresidente se mostrase partidario de celebrar un referéndum para decidir si Catalunya debe o no seguir dentro del club de los Veintiocho. Una idea que el propio Puigdemont matizó después.

Santamaría quiso también remarcar en plena campaña electoral que lo que habitualmente hacen los candidatos es «pedir el voto a sus votantes» y destacó que la manifestación de la capital belga es «significativa» por lo contrario: porque son los seguidores los que tienen que acudir en busca de su líder. Aunque el juez retiró las órdenes europeas de detención dictadas contra el exmandatario y los cuatro exconsejeros fugados a Bélgica, mantiene la orden nacional, por lo que los cinco serán detenidos si regresan a España.

Destacó que la manifestación de la capital belga es «significativa» por lo contrario: porque son los seguidores los que tienen que acudir en busca de su líder

Fuentes del Gobierno consideraron que la mayoría de los manifestantes en Bruselas no eran españoles y que muchos de ellos eran ciudadanos flamencos que portaban banderas y símbolos de los independentistas de Valonia y Flandes.

De su lado, el candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, acusó a los independentistas de organizar en Bruselas «un espectáculo de lo más esperpéntico que se puede ver. La imagen de ridículo se traslada al corazón de Europa. Hemos de poner punto y final a esto»,
Injerencias rusas

Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá el jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la presunta injerencia rusa en Catalunya. La comparecencia será a puerta cerrada, el formato que utiliza este órgano para preservar la confidencialidad de los asuntos tratados. 

De esta forma se cumple la petición que hizo el PSOE, que fue quien solicitó explicaciones a Santamaría por esta cuestión y quien demandó, además, que acudiera al Congreso antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, admitió el pasado 13 de noviembre que el Ejecutivo estaba analizando las interferencias de países extranjeros para exacerbar la crisis independentista en Catalunya amplificando en redes sociales informaciones sobre el conflicto, muchas de ellas falsas o manipuladas.  

Cospedal reconoció que esas interferencias procedían de territorio ruso y algunas se repicaban desde territorio venezolano. 

Temas

Comentarios

Lea También