Los médicos de primaria mantienen la huelga

Hoy a las 11 horas los médicos han convocado una concentración de protesta ante la sede del Departamento de Salud, donde alzarán simbólicamente un muro

27 noviembre 2018 07:20 | Actualizado a 27 noviembre 2018 07:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, y el Instituto Catalán de Salud (ICS) han finalizado a la una de la madrugada sin acuerdo la reunión que mantenían desde las 16 horas de ayer para intentar poner fin a la huelga iniciada este lunes por los médicos de primaria.

Los médicos mantienen su exigencia de que el ICS acepte dos sus reivindicaciones que consideran innegociables: el límite de 28 pacientes por médico al día y que puedan dedicar un mínimo de 12 minutos a cada paciente, pero los dirigentes del ICS se resisten a poner un límite fijo de visitas diarias pese a reconocer que los médicos están sobrecargados de trabajo.

La doctora Carolina Roser, miembro el comité de huelga de MC, ha explicado al salir de la reunión, visiblemente cansada tras nueve horas de negociación, que "el acuerdo no es posible porque hay filosofías muy diferentes" entre ICS y médicos.

Roser ha especificado que mientras los médicos consideran que es necesario limitar el número de visitas y garantizar un tiempo mínimo necesario para cada paciente, el ICS defiende que no entra dentro de la filosofía de la atención primaria poner límites a los pacientes que deben ser atendidos diariamente.

Por su parte, el director del ICS, Josep Maria Argimon, ha comentado al finalizar la larga reunión que ésta ha sido "intensa" y "provechosa porque hay muchos puntos de acuerdo", aunque ha reconocido que el desencuentro esta en si se limitan o no el número de visitas.
Argimon ha dicho que la estrategia para reducir la sobrecarga de trabajo de los médicos que plantea el ICS es diferente a la que quiere el sindicato médico y ha explicado que la administración es más partidaria de contratar más médicos, aunque no los encuentra, y han ofrecido a los médicos compensar su sobreesfuerzo "desde la perspectiva retributiva".

"Hemos avanzado en algunos puntos que tendremos que seguir trabajando, pero este principal punto de desacuerdo sigue estando sobre la mesa porque nosotros creemos que poner límites de visitas va contra la esencia misma de la atención primaria", ha concluido el director del ICS.

Médicos e ICS se han emplazado para seguir intentando un acuerdo. El ofrecimiento del ICS para remunerar la sobrecarga de trabajo y las horas de más que dediquen los médicos para poder atender a todos sus pacientes y la redistribución del reparto de la población asignada entre médicos no ha sido suficiente para que el sindicato desconvoque la huelga, que se mantendrá hoy y está prevista hasta el viernes.
Roser ha reiterado que" los médicos no cederemos en las negociaciones" porque "no podemos continuar sacando de nuestro tiempo el esfuerzo para visitar más rápido y peor".

La reunión de ayer era la continuación de las negociaciones "in extremis" iniciadas el domingo por la noche para intentar evitar la huelga.
En la reunión han participado los más altos responsables de las partes implicadas, el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani; la secretaria general de departamento de Salud, el secretario general del departamento de Trabajo y los directores gerentes del ICS y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), además de los dirigentes del sindicato de médicos.

Para las 11:00 horas de la mañana de hoy los médicos han convocado una concentración de protesta ante la sede del Departamento de Salud, donde alzarán simbólicamente un muro.

Los médicos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

La primera jornada de huelga, a la que están llamados los 5.700 médicos de primaria y los 10.000 de la sanidad concertada, se ha desarrollado sin incidentes, con el cumplimiento de los servicios mínimos y con un seguimiento del 77% de los facultativos en los centros públicos y un 75% en la concertada, según el sindicato, mientras que Salud ha cifrado el paro en un 48,42% en los centros públicos y un 35,14% en la concertada.

Comentarios
Multimedia Diari