Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los obispos catalanes piden perdón por los abusos sexuales

Prometen ayudar a la justicia en la investigación de los casos de pederastia

EFE

Whatsapp
El arzobispo de Tarragona en una imagen de archivo. FOTO: DT

El arzobispo de Tarragona en una imagen de archivo. FOTO: DT

Los obispos catalanes pidieron este martes perdón por los abusos sexuales y prometieron su colaboración con la justicia. En un comunicado, los diez obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense reconocieron que los casos, por los que sienten "vergüenza y dolor", "han tambaleado la confianza en la Iglesia" de los fieles.

"Sufrimos por las víctimas, que han quedado marcadas en su vida. En solidaridad con todos los que hayan sufrido algún tipo de abuso y con sus familias, nos comprometemos a colaborar en el esclarecimiento de los hechos del pasado y encontrar la manera de ayudar a las víctimas en su restablecimiento", aseguran los prelados, que están dispuestos a poner en manos de la Fiscalía todos los sucesos que pudieran constituir un delito contra la libertad y la indemnidad sexual, además de animar a las víctimas a que también denuncien los hechos ante los tribunales.

En su nota, los obispos también valoran "la dedicación generosa y madura de tantos sacerdotes y religiosos, de educadores en las escuelas y el tiempo libre, hacia los niños jóvenes y sus familias" y reclaman que no haya "una sombra de sospecha generalizada".

La semana pasada, el Gobierno pidió información a la Fiscalía y a la propia Iglesia sobre los abusos. En concreto, el jueves, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, envió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en la que le reclamaba todos los datos que estuvieran en disposición de la Iglesia sobre casos abiertos por denuncias de abusos y agresiones sexuales en instituciones religiosas. Previamente, había solicitado a la Fiscalía General del Estado que le informara sobre las diligencias abiertas en los tribunales por los mismos hechos.

Temas

Comentarios